top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En el Boletin Epidemiologico nacional se verifica un aumento exponencial en las cifras de los casos confirmados desde que comenzó el año. Las personas afectadas se multiplicaron y en solo dos meses y medio se registraron más de 100.000 casos en todo el pais, con una curva ascendente desde la quinta semana del año.  

El dengue se convirtió en un problema desde la Segunda Guerra Muldial y es endémica en más de 110 paises. En Argentina, la primer epidemia de esta causa fue registrada en el pais en enero de 2009 hasta mayo de 2009 con más de 20.000 casos confirmados y 5 fallecidos.

En septiembre de 2023 se confirmó después de mucho tiempo el primer caso de dengue en la provincia de Salta, y desde allí comenzaron a aumentar precipitadamente. 

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reiteraron el llamado a los Estados Miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito, además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Se han registrado casos de dengue en todos los grupos de edad, pero la incidencia mínima acumulada se observa en menores de 4 años, con 62 casos cada 100.000 habitantes.

Según el Boletin Oficial se reconocieron 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen a este año y el mayor número de casos se presentó en personas de entre 30 y 49 años.

El gobierno presentó el Glosario de Salud "Actuemos contra el mosquito", en el cual detallan los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y/o encías y si se presenta alguno de estos síntomas, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano. Se recomienda no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

La primera medida de prevención es la eliminación o bloqueo de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, también rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, limpiar canaletas, por último verter agua hirviendo en las rejillas y colocar mosquiteros.

También, recalca la importancia de prevenir las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, y proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

“La clave sigue siendo fortalecer las acciones para combatir el mosquito en el territorio y los municipios cumplen un rol importantísimo para el descacharreo, fumigación y toma de conciencia por cada uno de los vecinos”, subraya el Ministerio de Salud y garantiza que se está monitoreando permanentemente la situación epidemiológica nacional y la vigilancia sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad.

Otras noticias que te pueden interesar

Una marcha con muchos motivos y un solo objetivo

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y los alrededores del Congreso, para cuestionar el recorte presupuestario. Estudiantes, profesores y particulares marcharon sin incidentes por el centro de Buenos Aires. Algunas personas se encolumnaban bajo la bandera de las organizaciones estudiantiles, políticas o sindicales y muchos otros llegaron por las suyas para rechazar el plan de recorte a las universidades públicas.

ANSES: nuevo aumento y bono para jubilados

El Gobierno publicó en el nuevo boletín oficial un aumento y bono para los jubilados y pensionados. Será a partir de mayo.

Acceder a la versión anterior