top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por PERONI, NICOLE

Estudiante de De cara a los sufragios de Octubre

Este domingo 10 de diciembre marcará un hito en la historia política argentina con la asunción de Javier Milei como presidente. El evento, que consta de varias etapas, rompe con las tradiciones establecidas por sus predecesores y promete ser un momento significativo para el país.

 

La ceremonia de traspaso de mando se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana en el Congreso de la Nación. Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, dividirá su asunción en dos partes, según detalló Jorge Faurie, ex canciller durante la presidencia de Mauricio Macri y encargado de los detalles ceremoniales.

 

En primera instancia, Milei recibirá los atributos presidenciales y realizará la jura ante la Asamblea Legislativa. Posteriormente, se dirigirá a las escalinatas del Congreso para ofrecer un mensaje a la Nación, siguiendo la tradición estadounidense. La incógnita radica en si este discurso será compartido con la dirigencia política o si Milei optará por un mensaje en solitario. A las 12:30, está previsto su traslado a la Casa Rosada.

 

La agenda continúa con la participación en el tedeum en la Catedral de Buenos Aires, seguido por la jura de ministros a las 17:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. A las 18:30, se espera un cocktail en la sede del poder ejecutivo. La jornada podría cerrar con una gala en el Teatro Colón o, alternativamente, con una cena, siendo la obra "Madame Butterfly" la opción elegida en caso de optar por el evento artístico.

 

La puntualidad será clave, ya que el acto en el Congreso iniciará a las 11, según lo anunciado por Milei en sus redes sociales. Durante esta sesión legislativa, se llevará a cabo la llegada del presidente electo, el pase de la banda y el bastón, así como la realización del juramento presidencial, culminando con el primer discurso del mandatario en funciones.

 

En cuanto a los líderes internacionales, varios ya confirmaron su presencia en la asunción. Entre ellos se encuentran Jair Bolsonaro (Brasil), Viktor Orbán (Hungría), Volodímir Zelensky (Ucrania), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay). También fueron invitados Giorgia Meloni (Italia), Narendra Modi (India), Guillermo Lasso (Ecuador), Emmanuel Macron (Francia) y Dina Boluarte (Perú).

 

Sin embargo, algunos mandatarios no podrán asistir, como Joe Biden de Estados Unidos, quien enviará a la secretaria de Energía como representante. Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil estará ausente, enviando al canciller Mauro Vieira. Nayib Bukele de El Salvador no asistirá, siendo representado por su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

Acceder a la versión anterior