top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora todos los 14 de noviembre desde 1991 en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting. Él fue quien en 1922 descubrió junto a Charles Best, la insulina, hormona que libera el páncreas y permite la absorción de glucosa de parte de las células y la producción de energía. El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad, difundiendo sus síntomas, las formas de prevenirla y cuáles son los tratamientos disponibles.

Es importante recordar que la diabetes se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. La insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para usarse como energía. En algunos casos, el cuerpo no produce lo suficiente o no produce nada, la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células, generando lo que se conoce como hiperglucemia.

Los tipos de diabetes son: diabetes tipo 1 (ausencia de síntesis de insulina), diabetes tipo 2 (incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina) y diabetes gestacional (aumento del azúcar en sangre durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados como para diagnosticar la enfermedad).

Según datos del Ministerio de Salud, uno de cada once argentinos tiene diabetes tipo 2 y de esa porción de la población, el 40% padece también una enfermedad cardiovascular y/o renal.

 

La OMS determina que los síntomas más frecuentes de la diabetes son:

- Sed excesiva y necesidad constante de ir a orinar

- Cansancio

- Pérdida de peso rápido

- Visión borrosa

- Llagas de curación lenta

- Infecciones frecuentes

- Hormigueo en las manos y pies

- Encías rojas y sensibles

 

Vale destacar que para prevenirla, los especialistas recomiendan llevar una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, mantener un peso corporal acorde a cada uno, evitar el consumo de tabaco, azúcares y grasas en exceso.

Otras noticias que te pueden interesar

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales fueron denunciadas por extorsión y amenazas

Son 44 los legajos hechos por el juez Luis Armella de la Fiscalía de Quilmes en los que se mencionan más de 80 dirigentes políticos y piqueteros denunciados por diferentes delitos

Un influencer subió un edificio de Puerto madero : con sus manos y sin arnés

se trata de un ciudadano polaco que ya había intentado hacer este desafío y la justicia determinó que no era un hecho delictivo

Más violencia y muerte

El asesino indicó a los policías dónde tiro el cuchillo

Acceder a la versión anterior