top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por GIUDICI MILANO, PILAR

Estudiante de Champions League

El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia de Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) luego de protagonizar una serie de conflictos con gobernadores de la Patagonia a raíz de la relación que el Gobierno quiso construir con la comunidad mapuche, especialmente con aquellos que perpetraron ataques y tomas violentas en la zona.
 
El responsable de solicitar la renuncia de la funcionaria fue el ministro de Justicia, Martín Soria, luego de que la misma confirmara su salida del cargo al diario Río Negro. “Renuncio a un cargo, no a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”, advirtió Odarda en la carta de renuncia que entregó a Soria.

Además, la ahora exfuncionaria, aseguró que su salida también se debe a su salud y aclaró: “Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Odarda también dejó un mensaje a su sucesor. “Ojalá quien tome la posta en la presidencia de INAI, siga adelante con la política de la ‘no criminalización del reclamo social’ y la ‘no violencia’ como política de Estado”.
 
La ex titular del INAI aclaró en su renuncia que sólo queda un conflicto mapuche sin resolver, el de Villa Mascardi. “De todos los conflictos del país, solo uno está sin resolverse desde 2017”. Sin embargo, aún existen disputas abiertas y ataques en Río Negro y Chubut.
El desgaste político de Odarda también volvió a quedar evidenciado hace menos de 20 días, luego del incendio intencional de la cabaña Los Radales en Villa Mascardi. El lugar se encuentra a menos de 300 metros de uno de los lotes ocupados por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu sobre la ruta 40. El damnificado del accidente afirmó: "Odarda nunca me llamó por lo sucedido en Los Radales. Por fin se va".

Acceder a la versión anterior