top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En una contundente crítica al veto presidencial, la diputada nacional Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista/FIT Unidad) denuncia que las medidas de ajuste impulsadas por Javier Milei están afectando gravemente a los sectores más vulnerables del país: los jubilados, las obras públicas y los niños.

El aumento a los jubilados fue anulado bajo el argumento de mantener el equilibrio fiscal, dejando a millones de personas sin el respaldo económico necesario para afrontar la inflación y la crisis económica.

Desde la Izquierda Socialista y el FIT Unidad, ¿qué medidas consideran esenciales para reformar el sistema jubilatorio y asegurar una vejez digna para quienes han trabajado toda su vida?

Los jubilados actualmente reclaman ganar la canasta mínima para la tercera edad, que rondan los $900.000 de acuerdo a lo que establece el El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, actualmente el 80% de los jubilados se encuentran cobrando $234.540. Más $70.000 de un bono que no será eterno. Los jubilados se encuentran con ingresos de indigencia.

¿Hay plata para pagar a los jubilados lo que les corresponde? Por supuesto. El Anses es la caja que paga a los jubilados, y de donde los gobiernos sacan plata de los jubilados para pagar subsidios a las empresas, fondos para otros subsidios, y para cumplir con compromisos de pagos a los bancos extranjeros.

La primera medida, es que la plata del Anses sea en primero lugar para pagar a los jubilados. Para hacerlo, proponemos que tanto el Anses como el PAMI sean administrados por los propios jubilados y representantes de los trabajadores, para controlar y decidir en qué se invierte la plata de todos los trabajadores y trabajadoras.

¿Qué estrategias están proponiendo desde el FIT Unidad para anular el veto presidencial a la movilidad jubilatoria y asegurar que los aumentos sean acordes a la inflación?

La perspectiva de revertir el veto se dificulta dentro del Congreso debido a los dirigentes políticos colaboracionistas del Presidente y su motosierra que van a apoyarlo: pro, radicales en todos sus grupos, diputados peronistas aliados como Pichetto, Monzon, Randazzo y otros provinciales.

La manera de poder enfrentar este brote tan cruel y miserable como autoritario, es acompañar sus reclamos en la calle. A los dirigentes de los gremios les exigimos que no los dejen solos. Convoquen a la movilización, y a la marcha.

El mayor ajuste lo están sufriendo y pagando los viejos, las obras publicas y los niños con los recortes a comedores, educación, entre otros.

Nuestro reclamo estratégico es que ni un dólar más salga del país para pagar la gran estafa llamada “deuda externa”.

¿Qué mensaje le daría a los jubilados y a todos aquellos que hoy sienten que sus derechos están siendo vulnerados? ¿Cuál es su compromiso desde el Congreso y desde la Izquierda Socialista para luchar por una Argentina más justa?

Necesitamos como pueblo trabajador apoyar cada lucha y construir unidad,  dando el paso de postular nuevos dirigentes, políticos y sindicales.

La izquierda invita a hacer grande el frente de izquierda, y por fin que gobiernen los trabajadores, para que el ajuste, ¡se les haga a los capitalistas!

Acceder a la versión anterior