Tras las elecciones realizadas el día domingo 28 de julio, en donde Maduro comunicó su reelección con el 51.20% de los votos totales, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó en un informe de resultados que estos reflejaban el 80% de las actas escrutadas. El candidato de la oposición, Edmundo Gonzalez Urrutia y Maria Corina Machado, presentaron la web de los propios conteos, asegurando haber obtenido el triunfo con el 70% de los votos. "Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico. A las 18 horas, Edmundo González Urrutia y yo les hablaremos a todos", adelantó Machado respecto a la conferencia de prensa en la que comunicaron sus números y realizaron un llamado a la movilización,
El pueblo venezolano ante la indignación, decidió salir a las calles a intentar ponerle fin a la presidencia que lleva 11 años en el país. La cara de Maduro ardió en un cartel que se encontró prendido fuego en la intersección de dos grandes avenidas en Caracas al grito de “¡Y va a caer. Y va a caer. Este gobierno va a caer!”
En la jornada del lunes, hubo personas muertas, detenidas y decenas que resultaron heridas por los gases lacrimógenos y balas de goma de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La primera víctima fue un estudiante llamado Rancés Yzarra que falleció tras recibir un disparo durante una manifestación en Aragua. Más tarde, el vocero de la ONG Alfredo Romero, confirmó la muerte de una segunda persona en el estado Yaracuy.
Se dieron a conocer imágenes a través de las redes sociales de un grupo policial de Aragua que se rebelan al régimen de Maduro y se unen al “otro lado” para ayudar a defender la voluntad popular que fue violada en las urnas.
Grupos reconocidos de la delincuencia salieron a realizar un llamado a favor de defender al pueblo tras la represión policíaca, y se los vio por las calles en motos con grandes armas para “defender al pueblo que tiene hambre”, según comentan en las grabaciones.