top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Joe Biden, es actualmente la cabeza de una de las mayores potencias mundiales. Asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos en 2022 y ha sido una figura central en la política estadounidense durante más de cinco décadas. Biden comenzó su carrera política en 1972, siendo elegido senador por Delaware a los 29 años, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia. Ocupó ese cargo durante 36 años, destacándose en temas de política exterior y justicia. Además, se desempeñó como vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama, de 2009 a 2017, donde jugó un papel crucial en la formulación de políticas de recuperación económica y reforma sanitaria.

Sin embargo, existe un fuerte cuestionamiento respecto a su salud.. Ya han sido varias las ocasiones donde se lo ha visto confundido o desorientado, o simplemente hablando incoherencias. Algunos argumentan que, el actual presidente, ya no está en condiciones de ejercer su mandato al estar próximo a los 82 años. Además, cabe destacar que, estos episodios, ya se han repetido con cierta frecuencia, lo que suscita aún más dudas acerca de sus facultades mentales y cognirivas. 

Un lapsus que lo expuso de manera evidente fue en un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en 2020. En esta ocasión, Biden aseguró haber hablado con un presidente fallecido hace décadas y, además, confundiendo su nacionalidad. Hablaba sobre un supuesto encuentro con François Mitterrand, quien fue presidente de Francia entre 1981 y 1985 y murió en 1996. Pero no solo eso, sino que además identificó al difunto líder político con Alemania.

Otro de los momentos de confusión de Biden que más ha llamado la atención respecto a su deterioro fue cuando confundió la muerte de su hijo. "Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio conspicuo y perdió la vida en Irak", dijo el mandatario, aunque en realidad su hijo murió de cáncer años después de prestar servicio.

La semana pasada, Biden nuevamente se mostró desorientado en un acto público, esta vez el suceso tuvo lugar en el marco de la cumbre del G7, donde se reúnen mandatarios de algunos de los más importantes y poderosos países del mundo. En esta ocasión, fue Giorgia Meloni -presidenta del consejo de ministros de Italia- quien tuvo que asistirlo, al verse notoriamente confundido. Los distintos líderes mundiales estaban posando frente a las cámaras para una foto grupal, sin embargo Biden se alejaba y daba la espalda, aparentemente sin comprender la situación. A su vez, frente a un espectáculo de paracaidistas en el campo de golf del hotel donde se estaban alojando, el presidente americano comenzó a caminar de manera aleatoria y errática hacia el lado contrario de donde se estaba dando el show, visbilemente desorientado, donde nuevamente Meloni tuvo que asistirlo para acercarlo al evento y no permitir que desambulara sin sentido. 

La suma de incidentes que muestran a Joe Biden claramente desconcertado ya despiertan la atención de los medios. Se han hecho conjeturas de todo tipo sobre su condición de salud, con la oposición cuestionando severamente su aptitud para la presidencia de los Estados Unidos. A pesar de esto, tanto Biden como su gabinete sostienen no solo su competencia para el cargo, sino que incluso para una próxima reelección.

Acceder a la versión anterior