top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Tras los nuevos agravios del mandatario argentino, la Cancillería colombiana anunció la expulsión de todos los diplomáticos argentinos de carrera en Bogotá. Además de despacharse contra su homólogo colombiano, Javier Milei también llamó “ignorante” al Presidente de México Manuel López Obrador.

No es la primera vez que el Presidente argentino arremete contra su par del país andino, en enero el presidente Gustavo Petro ya había llamado a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, después de que Milei lo tildara de “comunista y asesino”.

La decisión de retirar a un embajador no necesariamente implica una ruptura total de relaciones, pero sí reconfigura el escenario bilateral. Este nuevo exabrupto podría deteriorar aún más las condiciones diplomáticas y llevar a la suspensión de los contratos comerciales vigentes entre ambos países.

el presidente javier milei y gustavo petro 1777121

El primer mandatario Gustavo Petro recibió, en su país, el apoyo de casi todo el espectro político, incluso de opositores en su carrera presidencial como el ex candidato Sergio Fajardo, que calificó de “inaceptables” las afirmaciones del presidente libertario.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería colombiana publicaron en las últimas horas un comunicado repudiando los dichos de Javier Milei “Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, sostiene que el conflicto no debe escalar y que hay que aguardar la extensión formal de la medida adoptada por Petro, la Canciller espera que el Ministerio de Relaciones de Colombia anuncie a cuántos diplomáticos argentinos decidió expulsar para tomar las medidas correspondientes.

En las últimas horas, desde el Ministerio del Interior de Colombia, dejaron trascender que el Presidente está esperando un pedido de disculpas oficial por parte del mandatario argentino. Por su parte Javier Milei, lejos de retractarse, publicó una serie de tweets redoblando la apuesta y ratificando sus dichos durante la entrevista con la cadena norteamericana CNN.

Acceder a la versión anterior