La seguridad en Ecuador decayó desde la crisis económica que sufrieron desde la pandemia de Covid-19, provocando el surgimiento de bandas delictivas, violencia carcelaria y más de ocho mil muertes. En 2023, a tan solo once días de las elecciones presidenciales, la violencia incrementó brutalmente tras el asesinato de un candidato a presidente.
El día 9 de enero de 2024 una transmisión en vivo de la cadena de televisión ecuatoriana TC fue interrumpida por un grupo de criminales armados con pasamontañas, que secuestraron y tomaron como rehenes a los conductores y panelistas.
Los periodistas y trabajadores fueron mostrados en vivo atados con cables y sogas, siendo amenazados a punta de pistola y explosivos.
Al pasar dos horas la policía de Guayaquil pudo tomar el control del edificio y se detuvo a 13 delincuentes de la banda Los Tiguerones que serán procesados por terrorismo.
“Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”, informó la fuerza de seguridad.