top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por GONZALEZ, UZIEL SEBASTIAN

Estudiante de Día Nacional del Árbol

El 20 de Septiembre de 1997 se recordaria y quedaria grabada a fuego en el corazon de cada amante del rock  como la despedida de la iconica banda "Soda Stereo". El estadio Monumental de River Plate se quedo en silencio para escuchar el epilogo de la prestigiosa agrupacion. "GRACIAS TOTALES" fue la frase que solto el reconocido cantante Gustavo Cerati ante mas de 60 mil personas.

1001533 10151738363877103 882545044 n

"No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy… ¡Gracias totales!". Estas fueron las ultimas palabras de Cerati ante los ultimos acordes de la cancion mas representativa de la banda, "De musica ligera", ya que esos acordes y esa poesia traspasaron fronteras por toda Latinoamerica, haciendose eco en cada pais y ciento de ciudades. La gira se realizo por México, Venezuela y Chile. El mega recital fue en el estadio de River Plate casi en el comienzo de la primavera de 1997, hace exactamente 25 años. Volverían a reunirse recién 10 años después en la gira “Me verás volver”.

Los inicios de la banda fueron por el año 1982, en plena dictadura militar y el contexto de la guerra por Malvinas, momento en el cual la Junta Militar había impuesto la prohibición a las radios de pasar música en inglés. Con el paso de la democracia un año después, grupos como Sumo, Los Encargados y Los Twist comenzaban a formar parte del circuito underground, al que se unió Soda Stereo tocando algunos de los temas que luego serían parte de su debut.

La banda paso por varios stadios emocionales, ya que la convivencia era de casi 24hs al dia. Su primer gran exito fue en 1990 con el disco “Canción Animal” y fue a partir de entonces que empezaron a experimentar con otros sonidos en Dynamo (1992). Fue entonces que en 1995 la banda comenzo a fragmentarse para llevar a cabo sus proyectos personas,  Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, empezarian a pausar las obligaciones del grupo.

Ya para el año 1997 con otro exito encima, “En la ciudad de la furia”, la banda llegaria a su final.

El estadio de River vibro con “En la ciudad de la furia”, “El rito”, “Hombre al agua”, “(En) el séptimo día”, “Canción animal”, “Juego de seducción”, “Corazón delator”, “Sueles dejarme solo”, “Paseando por Roma”, “Lo que sangra (La cúpula)”, “Signos”, “Zoom”, “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Disco eterno”, “Planeador”, “Luna roja”, “Té para tres”, “No necesito verte (para saberlo)”, “Sobredosis de TV”, “Trátame suavemente”, “Cuando pase el temblor”, “Persiana americana”, “Un millón de años luz”, “En remolinos”, “Primavera 0”, “Cae el sol” y la que es considerada la mejor canción de la banda, “De música ligera”.Lista completa de aquella noche gloriosa para el rock nacional.

Sin embargo, siempre hay lugares para las segundas oportunidades, 10 años despues la banda volveria, y como era de esperarse con otro exito,“Me verás volver”. Con esta extraordinaria discografia recorrerian América entre octubre y diciembre de 2007 convocando en total a más de un millón de personas.

"Gracias totales", esta cargada de los sentimientos expresados por los integrantes de la banda, tal vez no haya Nada personal en esa palabras, pero en la ciudad de la furia va a resonar por la eternidad.

 

Acceder a la versión anterior