top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Es un hecho, Argentina, 1985 ha sido elegida para competir como mejor película internacional en los Oscars 2023. Fue anunciado en un evento realizado en el Centro Cultural Kirchner, donde se pudo conocer que el film dirigido por Santiago Mitre fue elegido por sus 250 miembros en una votación digital auditada por escribano público. Los miembros eligieron entre 61 películas estrenadas comercialmente entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año. 

 

La película, protagonizada por Ricardo Darin, Peter Lanzani -respectivamente en los roles de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura en Argentina-  podrá verse en las salas de los cines argentinos desde el próximo jueves. 

Esta cinta, que sin dudas remueve fibras profundas de la historia argentina, comienza la batalla por la estatuilla internacional en la ceremonia que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebrará el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.  

 

Argentina, 1985 es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como productores Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante, Ricardo Darín, Ricardo “Chino” Darín, Federico Posternak, Axel Kuschevatzky y Victoria Alonso. 

 

Con una verdadera ovación, la película argentina viene de ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición. Aquellos espectadores que observaron el filme le dieron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10. Dicha valoración, la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco.

 

El juicio a las Juntas Militares durante el gobierno del presidente Raúl Ricardo Alfonsín fue de los hechos judiciales más importantes en la historia argentina donde los responsables del Proceso de Reorganización Nacional que sucedió entre 1976 y 1983 fueron juzgados por la violación a los derechos humanos que se dio mientras los militares ocuparon el poder. La película aborda uno de los momentos más cruciales desde la vuelta a la democracia.

Acceder a la versión anterior