top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Desde que fue estrenada en la plataforma de streaming de Netflix,el sábado 6 de julio, está producción de Cuarzo International Film y Leyenda cuenta con una aceptación masiva de los usuarios. Goyo es un filme de género romántico que plantea una relación entre una mujer madura y un joven con síndrome de Asperger.

 Realmente es un tema que nos obliga a reflexionar sobre la diversidad, la inclusión, las relaciones familiares, y la violencia, todo ello en medio del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, rodeado de cuadros de un valor inmenso que le dan a la temática un marco diferente. Está protagonizada por  Nicolas Furtado, Nancy Dupla, Soledad Villamil y Pablo Rago en sus principales roles.

  Escrita y dirigida por Marcos Carnevale, quien declaró refiriéndose al film: “En mayo, elegí la temática del autismo, porque es la mirada más objetiva y desprejuiciada que conozco. Goyo es una persona con Asperger que te ve y te acepta cómo son, sin filtro, honestamente”.

 Goyo, es un joven de clase alta, apasionado por la pintura, que tiene a Vincent van Gogh  cómo su referente. Trabaja cómo guía en el museo y de golpe se siente atraído por una mujer guardia que ingresa a trabajar al Bellas Artes. Es en ese momento en que nacen todos las vicisitudes que se irán develando a lo largo del film.

 

Con destacadas actuaciones, y sosteniendo un muy buen ritmo (que se mantiene en sus 106 minutos), el film resulta muy entretenido. Eva ( Nancy Duplaa ) quien se halla atravesando una crisis en su matrimonio y Goyo ( Nicolas Furtado) nos enseñan que el amor es posible aun en los lugares menos pensados.El personaje de Goyo nos recuerda al que había interpretado Dustin Hoffman en Rain Man o al de Ben Affleck en el film El contador. 

 Un día tormentoso en el barrio de La Recoleta de Buenos Aires, es el que marca un antes y un después en la vida de Goyo, quien vive delimitado por sus obsesiones y sus rutinas. Una joven mujer (Eva) luchando con su paraguas es la que rompe con sus estructurados hábitos diarios esa jornada lluviosa.  El joven afectado por el Asperger, (fanatico del pintor postimpresionista Vincent van Gogh)  se desempeña cómo guía en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires. Su vida se ve de golpe alterada al conocer a una nueva empleada en seguridad del museo. Eva es una mujer conflictuada que tiene 2 hijos y sufre violencia por parte de su ex marido. Juntos inician un viaje buscando descubrirse y aceptarse mutuamente, 

 Este film de Carnevale es una película simple pero emotiva. Una historia de amor profunda que apuesta a un desenlace bastante previsible logrado con dos muy buenas composiciones actorales de sus protagonistas. Las limitaciones y los aprendizajes aparecen en forma permanente en este film, exhibiendo su director una particular delicadeza en el tratamiento de su temática.

 

Carnevale ha presentado en los últimos tiempos títulos cómo “Granizo”, “Elsa y Fred”, “Corazon de Leon”, con los cuales ha logrado destacarse en la filmografía de nuestro país. 

El director consultó con varias organizaciones que trabajan el tema del Asperger para lograr una representación correcta de Goyo. Es así que asociaciones cómo Fundación Discar, Asociación Liga Asperger 7, Panacea y la Federación Argentina de Deportes para personas con discapacidad intelectual, han brindado asesoramiento a los realizadores del film.

 

Goyo ha ingresado al top 10 de películas de Netflix en 33 países, siendo algunos de ellos: Brasil, Chile, Colombia, Israel, México y España.

 

La película combina la comedia con el drama y el romance, intentando no solo entretener sino también educar y buscar una mayor comprensión de las diversidades. Carnevale ha opinado que la película es:”mi mirada de la vida llevada al cine, para iluminar aquello que no estamos viendo, aunque esté a la vista”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acceder a la versión anterior