top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Un día como hoy, hace 9 años, David Letterman presentó su último programa cargado de la escencia que el conductor mantuvo durante los 33 años de su  emisión.The Late Show dominó la pantalla norteamericana durante 33 años con estrellas de Hollywood, saludos de presidentes y celebridades mundiales.

Acompañado por importantes figuras del espectáculo y con recuerdos de su larga carrera, se despidió el 20 de mayo de 2015 de la televisión de Estados Unidos después de tres décadas presentando uno de los programas más populares del país. Letterman comenzó su programa, "The Late Show", el 1 de febrero de 1982, primero en la cadena NBC y desde 1993 en la CBS, que lo despidió al cerrar su 6.028 episodio. 

Con traje oscuro y corbata azul, Letterman abrió el programa con un preámbulo en el que aparece junto al presidente estadounidense de aquel momento, Barack Obama, quien dice: "Se acaba una larga pesadilla para la nación: David Letterman se retira". Apoyado por el líder de una banda de música que le acompañó por muchos años, Paul Shaffer, el presentador de televisión recibió en el teatro donde se grabó el programa a viejos amigos e importantes figuras del espectáculo.
Fueron invitados para que dijeran lo que les hubiera gustado decirle a Letterman en otras ocasiones, y las respuestas tocaron el sentido del humor, en unas ocasiones, o destacaron el aporte que el presentador de televisión hizo al mundo del espectáculo.

Desde sus inicios en "Late Night" de la NBC en febrero de 1982, Letterman hizo mucho más que contar chistes. Lanzó sandías de una azotea y se puso un traje de pastillas de Alka-Seltzer para lanzarse a un tanque de agua. Los famosos acostumbrados a entrevistas convencionales o a tratos privilegiados  congeniaban con su personalidad espinosa o no, y cuando Cher lo llamó "patán", el momento quedó en el recuerdo de la gran mayoria. Sus bromas se volvieron más ligeras a medida que la edad y la paternidad lo endulzaron. El público lo recibió con los brazos abiertos tras una cirugía cardiaca, lo escuchó cuando se convirtió en el primer presentador nocturno en presentarse en vivo tras los ataques terroristas de 2001, y también cuando reconoció que tuvo una aventura extramarital con una empleada de su programa.

Un viejo amigo Regis Philbin estuvo presente y ambos se expresaron su admiración. Pero el lado ácido de Letterman no ha desaparecido por completo. Al ver cómo Philbin salía del teatro lentamente por un pasillo dándole la mano al público, le dijo en serio: "Tómate tu tiempo Regis. Vamos a quitar eso en la edición". Su llamado rival, Jimmy Kimmel le rindió homenaje al no transmitir un programa nuevo en ABC el miércoles, cuando compiten en el mismo horario. Fallon también le hizo honor en "Tonight" el lunes: "Yo, al igual que cualquier chico, crecí viéndolo. Lo voy a extrañar". 

Fue una noche de aplausos eufóricos y ovaciones de pie de un público VIP, ante bromas a costas de Letterman, chistes sobre celebridades y flashbacks con momentos memorables. Las estrellas de Hollywood Alec Baldwin, Steve Martin, Bill Murray y Jim Carrey, así como los comediantes Jerry Seinfield y Tina Fey, tal como comentamos anteriormente, lideraron a las diez estrellas que interpretaron la parte sobre “las diez principales cosas que siempre quise decirle a Dave”. Rindieron tributo al humor sarcástico y a menudo irritante del veterano. “Gracias y buenas noches”, dijo Letterman al final del que fue el programa número 6.028 de su carrera, calificando los homenajes de “halagadores, embarazosos y gratificantes”. “Gracias por todo, me han dado todo”, dijo a sus fans. También agradeció a su esposa Regina y a Harry, el hijo de ambos de 11 años, sentado entre la audiencia y quien se mostró radiante cuando el comediante dijo cuánto los amaba. Gigantes del rock como los Foo Fighters tocaron en el show ante una rugiente multitud reunida en la platea del Ed Sullivan Theater de Nueva York.

Acceder a la versión anterior