top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El periodismo es conocido como el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión. El mismo cuenta con un gran aporte de las nuevas tecnologías y gracias a ellos podemos interactuar en mayor dimensión; publicar contenidos con imágenes y/o videos ; y vincular otras noticias a través de hipervínculos.

El periodista es quien se carga al hombro esa gran responsabilidad de indagar, corroborar y convertir la información adquirida en noticia. Las noticias son características por representar un hecho trascendental y son publicados en diversos portales. Los mismos pueden ser bajo el ojo de los periódicos impresos o mejor conocidos como los medios tradicionales y si no pueden ser emitidos por medios digitales, como los portales web.

Desde los comienzos Aristotélicos podemos aclarar que el periodismo arrancó como una ciencia dependiente de otras. Podemos definir al mismo como un arte, en el prevalecen dichas características exactas de por qué se lo define como tal. Un claro ejemplo es cuando ponemos el foco en lo dicho por Jorge Halperín sobre la entrevista y su relación al arte del vínculo entre dos o más personas. 

En conclusión, el periodismo es arte y no a todos les gusta o atrae por igual. En él encontramos un mundo repleto de comunicadores y comunicadoras que buscan expandir su conocimiento y compartir sus ideas con el mundo actual. El gran desafío se plantea a través de la interpretación del proceso creativo del periodista a partir de las cualidades del arte: la originalidad, la esencialidad y la pureza son indispensables para decir que el arte y el periodismo son dos caminos entrecruzados. 

Acceder a la versión anterior