top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Paula García es periodista. Actualmente trabaja en televisión como conductora de TN Fin de Semana en Todo Noticias y también en radio, como conductora del programa Asuntos Pendientes en la emisora Conexión Abierta. A su vez, trabaja activamente en la ONG “Mamis Solidarias”, que fundó junto a otras mujeres en 2015. 

- ¿Por qué estudiaste periodismo?

- Porque me gustaba, no tengo una razón muy profunda. Me gustaba esto de preguntar, de contar, de ver qué pasa. Siempre fui muy curiosa. De chica jugaba a leer noticias y no tenía muy clara la diferencia entre locutor y periodista, pero los medios me encantaban y me llamaba la atención todo esto de comunicar. 

- En ese momento, ¿tenías algún referente? Y hoy, ¿quién es?

- En ese momento me gustaba ver los noticieros y los programas tipo magazine. Pero no sé si tenía un referente. Hoy sí, como es Nelson Castro, que me encanta y que lo adoro. Sin duda es uno de los referentes en el periodismo. 

- ¿Cómo fue tu primera experiencia laboral en los medios?

- Mi primer trabajo fue en Radio Continental. Estaba estudiando en el Círculo de la Prensa y hacíamos un taller de radio los sábados. Ahí nuestro profesor, Edgardo Esteban, nos avisó que iban a tomar a alguien para una suplencia en los móviles y que si alguien quería ir, él nos recomendaba. Yo fui, tuve una entrevista y de las tres que quedamos en un primer momento,  después de un tiempo, solo quedé yo. 

- ¿Recordás alguna anécdota de esa época?

- ¡Tengo muchas! Para mí estar en Radio Continental, una radio que mi papá escuchaba cuando era chica, era muy importante y al empezar a trabajar ahí, tenía unos nervios enormes. Mi primera nota la hice en el Instituto del Quemado y en ese momento se usaban los grabadores y los teléfonos grandes. Me acuerdo que cuando quise pasar la nota del grabador al teléfono, se me cayó el grabador. ¡Tenía un susto! (dice entre risas). 

Después tengo anécdotas lindas como la posibilidad de estar en la conferencia de prensa la vez que vinieron los Guns N’ Roses y anécdotas difíciles de cosas que me tocaron cubrir. Pero fue una experiencia hermosa para mí.

- En cuanto a ser mujer y querer trabajar en los medios, ¿fue difícil insertarse en ese ámbito? ¿Consideras que se nos da el mismo espacio que a los hombres?

- No. Claramente no se nos da el mismo espacio. Aunque ahora hay más mujeres conductoras o que están en programas de política o economía, son muy pocas. Sigue siendo un lugar reservado para los hombres. Y en un principio, cuando empecé, mucho menos. Sacando a Magdalena, no sé cuántas otras mujeres habían podido llegar a un lugar  “importante” en el periodismo. 

Hoy esas cosas siguen pasando. Todavía te das cuenta que en la cabeza, aún de los más jóvenes, está ese pensamiento o forma cultural de que hay cosas para hombres y cosas para mujeres.

En los noticieros es distinto porque en general son parejas pero en los programas políticos o de radio, ¿cuántas mujeres hay en horario central? Porque hay mujeres, pero siempre en horarios más alternativos. Es cuestión de seguir empujando…

- ¿Hay algún desafío dentro del ámbito periodístico que quieras cumplir? 

- Yo siento que el gran desafío mío y que creo que debería ser de todos los periodistas, es escuchar más y ver realmente qué aporte le estamos haciendo y le vamos a hacer al país. Hoy siento que muchas veces sigo haciendo las mismas notas a las mismas personas, con las mismas preguntas y recibiendo las mismas respuestas. Y me estoy planteando mucho, qué más podemos hacer. 

Lamentablemente hay poco periodismo de investigación, cada vez menos y yo no me dedico a eso. Se han descubierto causas increíbles en las que después, la justicia no avanzó. Entonces me pregunto, ¿qué aporte real estamos haciendo a la sociedad? 

- En base a eso, ¿te gustaría dedicarte de forma independiente a abordar estas cuestiones? 

- No. La verdad es que no. A esta altura de mi vida me planteo más cómo contribuir a la sociedad desde otros lugares. A mí me encanta lo que hago y soy feliz haciéndolo. Me encanta poder contar lo que pasa y disfruté mucho los años que hice de móvil, que fueron un montón. Poder estar en el lugar donde pasan las cosas, cuando pasan las cosas, me parece un privilegio increíble. Pero en este momento, estoy más para otras cosas que para emprender algo así. 

- Muchos hablan de la esencia del periodismo y que hoy en día se está perdiendo. ¿Qué opinas de eso y qué pensas que va a pasar con los futuros periodistas?

- A mí no me gusta mucho comparar el antes y el después. Me parece que cada etapa y cada momento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que sí creo es que estamos perdiendo algo que es el chequeo de la información y eso sí que es grave. Porque no importa cuál sea la fuente, pero cuando como periodista doy por hecho algo que salió en una red social sin chequear, es una irresponsabilidad. Y hoy eso pasa mucho…

Ahora tenemos muchas posibilidades de chequear las cosas. Parece increíble que no lo hagamos, o que no lo hagan. Me parece que ese es el gran desafío. Tenemos un montón de herramientas nuevas que están buenísimas pero la esencia del periodismo es la verdad y el chequeo de la información. Entonces, en esta época de las fakes news, del último momento y la rapidez, me parece que no tenemos que olvidarnos de eso. Tenemos que usar todas las herramientas que hay y no olvidarnos de preservar esa esencia porque es como la base y si la base no está, no es periodismo. Y también dejar un poco más la opinión de lado y que la primicia no le gane a la noticia real.

- En cuanto a la actualidad y también el futuro, ¿qué opinas del rol de la inteligencia artificial y cómo afecta al periodismo según tu visión? 

- ¡Me encanta! Pero a veces me da un poquito de miedo. Creo que es como todo, es el uso responsable. Como fueron en su momento las redes sociales. Tanto para el periodismo como para las escuelas, los trabajos o lo que sea, puede ser una herramienta que nos puede servir y no nos va a sacar trabajo. Me parece que es bienvenido, siempre que se use con responsabilidad. 

- Siempre te destacas por hacer notas vinculadas a acciones solidarias o a cuestiones que desde el lado humano es importante que todos conozcamos y que las abordas con tanta empatía que logras que el resto también empatice con eso. Y a su vez, más allá del periodismo, trabajas en una ONG. ¿Qué sentís haciendo estas cosas?

- Yo siempre concebí el periodismo como una herramienta para ayudar. Creo que la función del periodista es contar y dar a conocer para que la ciudadanía sepa lo que pasa y pueda tomar decisiones en todos los ámbitos. Pero también, por lo menos para mí, el rol del periodismo, que tiene un lugar privilegiado, es ayudar. Si no uso ese “poder” que tengo como periodista para poder ayudar a alguien, no tiene sentido mi trabajo. Desde contar una noticia o poder hacer un puente.

En mi caso tiene que ver conmigo, con cómo soy y con lo que aprendí en mi casa. Y es un poco lo que me pasa ahora en “Mamis Solidarias”. Un día dije basta de sólo contar lo que pasa. Necesito poner el cuerpo, necesito hacer algo más. Porque con contar, por lo visto, muchas cosas no suceden y si bien siempre hice cosas solidarias usando mi trabajo y también en lo personal, sentía que me faltaba el compromiso de poner mi cuerpo. Y hace tiempo que estaba queriendo encontrar el lugar y no lo encontraba hasta que por suerte, con la creación de Mamis Solidarias con las chicas, siento que lo encontré, que es mi lugar y que todo toma sentido en mi vida. Viste cuando decís, ¿era eso? Bueno, era eso (dice con una sonrisa).

Paula García nos invita a repensar el rol del periodismo a través de su reflexión y cierra la entrevista dando un consejo a quienes quieren dedicarse a esta profesión: “el mayor capital de un periodista es la credibilidad, la gente te va a seguir por eso.  Y el compromiso tiene que ser con la verdad y con uno mismo”.

 

Entrevista realizada por Althea Paula Rosalez. 

 

 

Acceder a la versión anterior