top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En el Estadio Madre de Ciudades, en la provincia de Santiago del Estero, se disputará este domingo una final inesperada para el fútbol argentino. A las 17:00, Huracán y Platense se enfrentarán para definir quién se quedará con el título del Torneo Apertura. El Globo y el Calamar disputarán una final que otorga un lugar en la próxima Copa Libertadores.

Huracán fue el primer finalista tras eliminar a uno de los grandes candidatos, Independiente de Avellaneda, en el estadio Libertadores de América. Tras empatar en el tiempo reglamentario, los dirigidos por Frank Kudelka superaron a su rival por 6-5 en la tanda de penales y avanzaron a la definición del título.

El segundo finalista fue Platense, que eliminó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El Calamar volvió a dejar en el camino a un grande, esta vez en el Estadio Pedro Bidegain, con un gol de Franco Zapiola. Los de Vicente López venían de eliminar previamente a Racing en el Cilindro de Avellaneda y a River en el Estadio Monumental.

Esta final representa una oportunidad histórica para Huracán. Los de Parque Patricios no conquistan un título de liga desde el Metropolitano de 1973. Si bien lograron ganar la Copa Argentina en 2014 y la Supercopa, los torneos largos continúan siendo una deuda pendiente. Ni hablar de Platense: los dirigidos por Orsi-Gómez tienen la posibilidad de ganar el primer título de liga en su historia. Luego de dejar a varios grandes en el camino, los de Vicente López pueden coronar con un broche de oro su participación en el torneo.

Sin embargo, no es la primera vez que estos dos equipos se cruzan en una final. Entre ambos hay un antecedente insólito: ¡una final que se definió por tiros de esquina!

Nos remontamos a la Copa Escobar de 1943, organizada por la AFA entre 1939 y 1949. Los partidos constaban de 40 minutos, y en caso de empate se jugaban 10 minutos suplementarios. Si persistía la igualdad, ganaba el equipo que hubiese obtenido más tiros de esquina.

Así fue como, en el Gasómetro, en 1943, se enfrentaron el Globo y el Calamar. El partido terminó igualado, pero los de Parque Patricios habían conseguido 4 tiros de esquina contra 1 de los de Vicente López. De esta manera, Huracán se impuso sobre Platense y se quedó con la Copa Escobar.

Acceder a la versión anterior