top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

“El juramento de los Centenera”, publicado en 2007 por Lydia Carreras de Sosa, es una novela de misterio basada en hechos reales, está ambientada en la época de 1900 en Buenos Aires, Argentina, pleno sigo XX, y relata el misterio que atormenta a la familia Centenera.

Esta historia, es un misterio de época contado en primera persona por el personaje principal Josep, el tercero de 6 hermanos, quienes al quedar huérfanos y arruinados económicamente, deciden emigrar de España hacia Argentina en busca de una vida mejor; pero es una situación confusa justo el día que llegaban a puerto, su hermana menor, María, desaparece. Esta trágica situación los afecta mucho y bajo la orden de su hermano mayor, Francisco, juran nunca volver a hablar del tema; pero este secreto los atormenta y no los deja sobreponerse así que, un año y medio después de lo sucedido, Josep comparte su secreto y decide buscar a su hermana perdida.

Esta historia de misterio y drama, es un relato simple, que pasa del presente al pasado de manera muy natural, los personajes son misteriosos, imperfectos y aportan lo justo y necesario a la historia. Por otra parte al estar ambientada en una época específica le agrega mucho realismo, además de que devela como era la sociedad y la situación que vivían muchos de los inmigrantes al llegar al país, pero y principalmente te hace empanizar mucho con los personajes principales, ya que estos son solo niños huérfanos que están solos en un nuevo país, que no saben nada de la vida y que trágicamente perdieron a su hermana menor.

Este misterio te mantiene alerta todo el tiempo, la intriga que la historia crea a lo largo de la novela es muy atrapante ya que, no cae en los falso ni en lo esperanzador; es una historia cruda y triste al mismo tiempo, y al tener un lenguaje simple y llevadero las casi 200 páginas que tiene no son un peso; por ende sería una novela totalmente apta para una persona que no lee diariamente y una excelente historia para un lector frecuente.

Acceder a la versión anterior