top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En una mañana soleada entre sonidos de ollas y charlas indefinidas de las chicas que ayudan a Marga con el comedor, nosotras charlamos sobre cómo fue su llegada a la ciudad del caos. Nos comentó que vino a los 18 años con la ilusión de hacer la secundaria para poder estudiar medicina pero por diferentes cuestiones de la vida, primero tomó el rol de ser modista para la grandes casas, luego ser madre y finalmente llegar a la imagen que quizás conocemos de ella, ser fundadora de la fundadora de la Organización Madres Víctimas de Trata. 

El primer acercamiento que tuvo con la trata fue en 1962 cuando vino a Buenos Aires, en ese momento había desaparecido Norma Penjerek, una adolescente de 16 años que salió de su clase de inglés particular en dirección a su casa y jamás llegó.

“Yo decía ¿cómo desaparece una chica?, me hizo mucho ruido porque tenía mi edad y 30 años después, me pasa a mí con Susi” nos aclaró con mucha desilusión. 

Susana era la hija mayor de sus cuatro hijos, quien fue victima de las redes de trata y un año despues fue hallada sin vida en un departamento de la Cuidad de Buenos Aires. Margarita recuerda que cuando desapareció un niño en el comedor que tienen, Susi le decía: "Mamá, hace algo" y esa es frase que la empuja a seguir esta lucha. 

¿Cuándo empezaste con la organización?

Todo empezó en 1991, cuando a Susi con 17 años la secuestró una bestia, un sicario que se hizo pasar por su novio. Hasta ahí, pensé que este asesino narcotraficante, la iba a usar para vender droga o para robar porque era su oficio. Yo decía ya va a volver porque ella estaba en la secundaria.

Meira caminó mucho, mientras que desde el Ministerio Público Tutelar le decían que su hija tenía 17 años y que sabía lo que hacía, que ellos no estaban para cuidarla; en la SIDE le decían que la estaban buscando. Llegó a la presidencia, no la recibieron, la mandaron a amenazar para que se quedara en su casa porque también podrían desaparecer sus otros hijos. Y ahí es cuando ella empieza a pensar ¿qué pasa acá?

Ella nos expresó que pudo enterrar a su hija de milagro, ya que se enteró por un colega taxista de su marido que había llevado al asesino de Graciela Susana Becker. Después de escuchar la frase más dura de su vida, se dirigió a la comisaría quinta y allí se dio cuenta de dos cosas: la primera que no podía confiar en nadie y la otra es que habían plantado la escena del crimen.

El cuerpo fue encontrado en la bañera, haciendo referencia a que se estaba bañando y a causa de que hubo una fuga de gas falleció pero el primer peritaje decía otra cosa, a la víctima se la encontró con signos de quemaduras, golpes, sin restos de jabón ni de indicios de que se había bañado, por eso titula la causa con “muerte dudosa”.  

El juez cambió de idea puesto que los peritos dijeron que las “manchas” que tenía en el cuerpo eran por estar tanto tiempo en el agua, “en cuatro horas no cambia nada un cuerpo, lo único es que alcanza a enfriarse” agregó Margarita.

Aspecto judicial

Lorena Martins hija del ex agente de inteligencia, Raúl Martins, lo denuncia en el año 2012  señalando la gran cantidad de locales que manejaba tanto en México como en Argentina, donde se ejercía la prostitución. Según Página 12 la magistrada le dio la razón señalando en uno de sus fallos que "contaba con la complicidad de miembros del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y de la ex municipalidad de Buenos Aires”.

¿Qué rol tiene Lorena en tu vida?

Sin ella no podría haber sabido quién fue el que estaba detrás de la muerte de Susana, un día viene y me dice: “yo te vengo a contar quién es el responsable de la muerte de tu hija”.  Además ahí  es cuando me comenta que Susi había estado en los prostíbulos de su padre.

¿Cuál es la situación actual del Sr. Martins?

Después de un largo proceso de más de siete años,  fue detenido en la ciudad de Cancún.

Como demuestra la investigación de Página 12 la detención fue por Migraciones en México, ya que tenía un pedido de captura que fue librado después que la Cámara Federal ratificara su procesamiento en la causa donde se lo investiga por explotación sexual, asociación ilícita y lavado de dinero.

Idas y vueltas

“Marga” confesó que a lo largo de esta lucha se encontró con muchos obstáculos desde recorrer cielo y tierra para encontrar a Susi hasta entender que la trata es un negocio millonario y que todos les cerraban las puertas; esto hizo que su marido, Miguel Santiago estudiara abogacía para llevar la causa adelante. Aun así ella jamás dejó vencerse, siguió con su mirada positiva y ayudando a quienes lo necesitaban.

Nos puso en contexto con la Ley de trata, que no se respeta ya que los prostíbulos siguen abiertos y las pibas siguen desapareciendo, asimismo expresa que el Estado es cómplice y proxeneta. Pero aun así desde el 2008 hasta el 30 de junio de este año, se rescataron 17.839 víctimas de trata de personas, los datos aparecen en el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además manifiesta lo negativas que son las plataformas digitales que hay para vender contenido sexual, al igual que la propaganda que hacen un montón de famosas sin conocer realmente lo que pasa detrás de ellas. 

Distinción

En 2018, nuestra entrevistada fue reconocida en Italia con el Premio Internacional La Donna dell'Anno (Mujer del Año), por su lucha contra la trata de personas; que no solo implica mujeres secuestradas para la explotación sexual, sino también niñas, niños y adolescentes víctimas de pedofilia. Cabe destacar que ella jamás fue reconocida en nuestro país y de hecho en múltiples ocasiones nos resaltó que a Madres Víctimas de Trata no las visibilizan tanto como otras organizaciones, tanto en los medios como en cualquier otro lugar.

Lo que viene

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Queremos que el delito de trata sea de lesa humanidad, más allá que queremos un sueldo para todas las chicas sobrevivientes,  una casa, que puedan aprender un oficio  y por supuesto ayudantes terapéuticos, psicólogos y psiquiatras.

De alguna manera Margarita se compara con las Madres de Plaza de Mayo, ya que el tercer viernes de cada mes acompañada de personas de la agrupación y sobrevivientes, dan vuelta a la Pirámide de Mayo, en reclamo del cierre de los prostíbulos y el rescate de sus hijas. Y hace referencia que al igual que en la dictadura, son desaparecidas para ser prostituidas, pero en democracia.

Mirar hacia adentro

¿Cómo se sienten como organización tener que estar cumpliendo un rol que debería disponer el Estado?

Mucho dolor e indignación, te dan ganas de prender fuego todo. Es a puro pulmón el trabajo que hacemos y sin ninguna ayuda del Estado, no nos dan ni medicamentos, ni ropa, ni comida. Acá en el comedor brindamos desde comida hasta múltiples actividades como: taller de costura, ayuda psicológica y demás.

El propósito de los talleres que se dan es para que las chicas se despejen dado que cuando se las rescatan de los prostíbulos vienen muy vulnerables psicológicamente. Aparte muchas de las cosas que hacen las pueden vender en ferias que realizan allí mismo, para que las pibas tengan un ingreso ya que también les es difícil encontrar trabajo.

Personalmente ¿cómo te sentís con todas las cosas que lograste?

Falta mucho, necesitamos más justicia y primordialmente necesitamos que no pongan tantas trabas a las víctimas a la hora de declarar.

Sin embargo, Margarita apuesta a un futuro mejor, tiene fe en los jóvenes y cree que en algún momento van a tener mayor acompañamiento. A su vez hace hincapié en lo importante que es la ESI, ya que ayudaría a niños, adolescentes y demás a darse cuenta sobre cuestiones de abusos. Y para finalizar nos recuerda que las redes sociales son muy buenas pero también son peligrosas, porque a veces captan a las chicas prometiéndoles trabajo y quedan atrapadas en redes de trata.

 

 

Acceder a la versión anterior