top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Estamos acostumbrados a ver partidos de fútbol, o, por lo menos, sabemos que se transmiten. Escuchamos las cifras millonarias que se manejan en este deporte (fichajes y salarios), y nos parece normal. Y vemos los estadios que se siguen construyendo, cada vez más grandes. Por el otro lado, están el resto de las disciplinas, exceptuando el automovilismo, tenis, básquet, golf, boxeo, entre otras, porque son profesionales.

En general, nadie habla sobre gimnasia, taekwondo, BMX Freestyle (estilo libre), remo o tiro con arco, por mencionar algunos. En esta lista, tenemos que incluir a los torneos regionales de los deportes mencionados anteriormente. Sin embargo, no podemos decir que los deportistas que participan allí sean menos que el resto. En más, en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Suramericanos (tanto de mayores como de la juventud), son ellos quienes, en mayor medida, representan al Comité Olímpico Argentino. Haremos hincapié en los XII Juegos Suramericanos (JJ. SS.) Asunción 2022, transmitidos por TyC Sports.
Al ser deportes amateurs (en su mayoría), no es necesario que se les pague por realizar la actividad. Por eso, necesitan trabajar para subsistir económicamente. Además, la infraestructura no siempre es la mejor: las canchas, o lugares para entrenar, están muy retrasadas con respecto al fútbol.
Por poner un ejemplo, la única pista de BMX Freestyle homologada de Argentina, está en Córdoba. No casualmente, el mejor representante del país es José Maligno Torres, ganador de la medalla dorada en los JJ. SS., nacido en esa provincia. En realidad, habría que hacer la secuencia en sentido inverso, como Maligno es cordobés, el parque (que se llama Maligno Park), está allí. De igual manera, el parque se sitúa en el complejo Mario Alberto Kempes, cuyo mayor reconocimiento viene del estadio de fútbol.
También podemos hacer mención a Evelyn Silvestro y Sonia Baluzzo, campeonas suramericanas en doble par de remos cortos. Ante la pregunta de Gonzalo Bonadeo sobre las condiciones en las que entrenan, aclarando que el deporte, por su historia y sus resultados (es difícil ganar una medalla olímpica; el remo obtuvo cuatro, incluyendo una dorada), merece tener una pista acorde, Baluzzo respondió: “Esperemos que se haga algo para entrenar en aguas limpias”.
El mejor ejemplo de esto es el Río Matanza-Riachuelo, por el nivel de contaminación que posee. Esto mismo, salvando las distancias, ocurre en las canchas del Río Reconquista y de la Pista Nacional, en Tigre, lugar en donde se desarrolla el Campeonato Argentino de Remo. Por este motivo, las Selecciones Nacionales (remo y canotaje) se entrenan en la pista de Nordelta, en el Lago Mayor, que tampoco está exenta.
Margarita Echeverría, quien ganó dos medallas plateadas, es representante nacional en taekwondo poomsae, disciplina en la que se exhiben movimientos, para que los jueces pongan una puntuación. Luego de su actuación, declaró: “Gracias a mi familia por bancarme en todos los viajes”, haciendo referencia a la falta de recursos económicos que tiene.
Los patrocinadores ayudan mucho a los deportistas, más que nada con dinero. TyC Sports es consciente de esto y apoya la causa: hace que sus cuentas de Instagram sumen seguidores, para que tengan más visibilidad, y, así, conseguir auspiciantes. La necesidad de financiadores es tal, que el equipo masculino de gimnasia artística dio el pie para el Juego de los seguidores, en lugar de los conductores de la transmisión.
En el equipo está Daniel Villafañe, triple medallista, con una dorada. Ya con la medalla en el cuello, habló con el canal: “En el deporte, la técnica es importante, pero en paralelo tiene que haber una construcción del deportista, de la persona. También la educación es importante. Que el deporte no sea simplemente cumplir con una rutina”. En el último día obtuvo un segundo lugar, y dijo: “La palabra para resumir estos Juegos es ‘perseverancia’. Tengo 29 años, y si me hubiera rendido antes, no tendría ninguna medalla.” El además mundialista, cerró su momento al aire con una opinión: “Creo en los procesos.”
Pero el ejemplo más claro fue Iván Nikolajuk, representante de tiro con arco, quien ganó la medalla dorada en la modalidad individual de arco compuesto. “Tenemos el nivel, pero no oportunidades de competir. Cuando lo hacemos, pasa esto (por la medalla). Yo sabía que podía ganar”, comentó al canal que transmitió los JJ. SS.
Cabe destacar que, según La Nueva, medio de Bahía Blanca, hace unos meses Nikolajuk sufrió una intoxicación por monóxido de carbono, luego de una fuga en su departamento. Estuvo internado cuatro días, de los cuales dos fueron en terapia intensiva. “Fue un milagro”, asintió el arquero, dado que los médicos no eran optimistas con su situación, que pudo, incluso, llegar a la muerte.
Nikolajuk insistió en sus declaraciones para TyC Sports: “Entre las cosas que nos pueden servir para mejorar está el lugar en donde entrenamos, y tener más competencia, porque demostramos que podemos ganar”. Sus antecedentes lo afirman, habiendo obtenido la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Las condiciones en las que entrenan y compiten son precarias, en algunos deportes más que en otros. Pero hay otro factor clave: los estudios. En general, los deportistas que son profesionales se dedican exclusivamente a esa actividad. Por el contrario, en estas disciplinas, hay un buen número de graduados universitarios.
María Belén Pérez Maurice, esgrimista y triple participante olímpica, es ingeniera en alimentos, egresada de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En los JJ. SS. Asunción 2022 obtuvo la medalla de bronce en la modalidad sable por equipos femenino.
Rocío Berbel, quien practica patín carrera, ganadora de la medalla plateada en la prueba de 10.000 metros combinada (puntos y eliminación) femenina. Además, estudia Traducción Pública en idioma alemán y abogacía, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La tiradora deportiva Fernanda Russo, oriunda de Córdoba, medalla dorada en rifle de aire a 10 metros, femenino y mixto, cuando terminó la secundaria se mudó de su casa en La Rioja a Buenos Aires para seguir estudiando. Eligió Gestión Deportiva, luego de pasar por Ingeniería Genética.
Macarena Ceballos, nadadora de 27 años, ganadora de una medalla dorada, tres plateadas y tres de bronce, estudia Periodismo Deportivo en la Universidad de Palermo. En diálogo con tycsports.com, declaró: “Sentí que necesitábamos apoyo de periodistas, que no sea sólo fútbol o básquet, que se enfoquen en lo más amateur, y dije ‘es el momento de hacerlo’”.
Un deporte muy jugado, a nivel aficionado, es el ping pong. Oficialmente es tenis de mesa, y uno de los representantes en estos JJ. SS., Santiago Lorenzo, medallista dorado en singles y por equipos masculino, combina el entrenamiento con la carrera de Gestión Ambiental.
Milagros Pereyra, integrante de la Selección Nacional de Bochas, que ganó la medalla dorada en estilo raffa, tuvo una reinvención durante el 2020. El impedimento de realizar su deporte la acercó a los estudios, inscribiéndose en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Medicina, que, según contó para Diario Uno Entre Ríos, es su otra pasión.
Por último, entre quienes tienen estudios está Sabrina Ameghino, la Abuela (por sus 42 años), piragüista de velocidad. Obtuvo la medalla dorada en la categoría K4 500, que quiere decir kayak de cuatro personas y 500 metros de carrera. Se recibió de Técnica en Relaciones Públicas y Ceremonia en el Instituto Superior de Ciencias de La Plata, que hoy es la Universidad del Este. Además, fue nombrada personalidad destacada del deporte, por parte de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
En Argentina, los deportes amateurs tienen su espacio de gloria durante las grandes citas, llámese Juegos Olímpicos (JJ. OO.), Juegos Panamericanos, o Juegos Suramericanos. Sus deportistas son los que representan el verdadero espíritu deportivo, tal como lo dice el lema de los JJ. OO.: citius, altius, fortius, que en latín significa más rápido, más alto, más fuerte.
Vemos que, en la mayoría de los casos, no reciben un solo centavo por la práctica deportiva. Quienes no vivan en el Gran Buenos Aires, tienen que mudarse, porque las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pocas cuadras del Estadio Antonio Vespucio Liberti, El Monumental, sede del Club Atlético River Plate.
Los organismos nacionales no son el único obstáculo que tienen: el periodismo también juega un papel fundamental a la hora de hacer visible cada disciplina. Y no es casualidad que siempre sea el mismo medio de comunicación quien transmita estos eventos: TyC Sports, el canal del deporte argentino.
Sin dudas, estos deportistas deben tener el respeto que se merecen. No sólo por los logros deportivos, que les da la satisfacción de saber que, si uno se lo propone, puede. Sino porque, sin importar el qué dirán, hicieron, y siguen haciendo, lo que más les gusta: su deporte.

Acceder a la versión anterior