Hace exactamente 104 años que un grupo de pioneros soñadores cambiaron la historia de la Argentina por completo. Estos "locos de la azotea" llevaron a cabo la primera transmisión de radio de la historia del país (e incluso, hay quienes dicen que fue la primera de todo el mundo), y, desde entonces, traerían una novedad que terminaría permeando a la sociedad muy profundamente.
Ellos eran Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica, todos jóvenes entusiastas y apasionados por la tecnología y las telecomunicaciones. Hasta ese entonces, la radio había sido algo más circunscripto a los aficionados, y este fue el primer paso para generar un nuevo medio de comunicación masivo.
La primera transmisión de radio en Argentina tuvo lugar el 27 de agosto de 1920 desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires -de ahí el apodo "los locos de la azotea"-. Para llevar a cabo esta hazaña, Susini y su grupo instalaron una antena y los equipos necesarios para la transmisión. Utilizaron un transmisor de radioaficionado, el cual había sido modificado por ellos mismos.
La primera transmisión fue la icónica ópera de Wagner "Parsifal". Este evento marcó un hito en la historia de la radiodifusión mundial, ya que fue la primera transmisión radial programada que incluyó un evento cultural en vivo y fue recibida por oyentes con receptores de radio caseros a varios kilómetros alrededor de Buenos Aires.
En definitiva, es una fecha importante no solo para el rubro de la comunicación, sino que fue un suceso que cambió por completo la vida de todo un país. Hoy la escucha de radio es algo totalmente habitual y cotidiano, pero no hay que olvidar que, detrás de todo esto, hubo un grupo de locos fantasiosos que dieron el primer paso. Nadie creía que fuera posible transmitir música y voces a través del aire a larga distancia. Sin embargo, su innovación y espíritu pionero no solo demostraron lo contrario, sino que también sentaron las bases para el desarrollo de la radio como medio de comunicación masiva en Argentina y en el mundo.