top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El último libro de Leila Guerriero, relata la historia de Silvia Labayru, quien con 20 años y un embarazo de cinco meses, en 1976, fue secuestrada y trasladada a la ex ESMA, donde los militares hacían funcionar uno de los centros clandestinos de detención. Allí parió a su hija, Vera, quien fue entregada a sus abuelos paternos una semana más tarde.

Durante dos años, fue violada, esclavizada y obligada a fingir ser la hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la armada infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo. En 1978, fue liberada y es una de las tres mujeres secuestradas por la dictadura que decidieron iniciar el primer juicio contra sus represores por crímenes de violencia sexual. La autora decidió comenzar a escribir esta historia mientras se esperaba la sentencia del mismo, en 2021.

La obra se titula "La llamada: Un retrato" en alusión a una llamada específica a la que Silvia adjudica su supervivencia, dice ser la causa de que los militares no la hayan matado y consideraran, perversamente, que podía ser una persona "recuperada".

Este libro forma parte de las lecturas destacadas de la 48º edición de la Feria Internacional del Libro, finalizada el 13 de mayo en argentina.

 

Acceder a la versión anterior