Los especialistas estiman que el río mantendrá un caudal elevado en los próximos días y no descartan que se produzcan nuevas crecientes,
El último fin de semana de octubre, Misiones y Gran Parte del Sur de Brasil fueron castigados por penetrantes precipitaciones y tormentas que causaron una gran crecida del Río Iguazú.
Debido a las fuertes lluvias tanto en el lado Argentino como en el lado Brasilero las autoridades de los Parques Nacionales, se vieron obligadas a tomar la drástica decisión de cerrar el acceso a las cataratas ese fin de semana.
Los especialistas consideraron que el río sostenía un caudal elevado por las copiosas lluvias para toda la región, fruto del fenómeno el Niño.
Ese fin de semana el Rio Iguazú alcanzó los 24.200 metros cúbicos por segundo.
Las mismas lluvias no evitaron que los 4.000 turistas que había en el Parque Brasilero, puedan recorrerlo. El día viernes, fue cuando empezaron a derrumbarse los circuitos superior e inferior en el cual se podían disfrutar de los aproximadamente 10.000 metros cúbicos que se caían con un ruido ensordecedor.
Las intensas lluvias que cayeron jueves y viernes, cambiaron la tendencia del sucesivo retroceso de los caudales en las centrales hidroeléctricas, las cuales se encuentran en el lado brasileño. En muy pocas horas en la escombrera, empezaron a escurrirse aproximadamente 4.000 metros cúbicos más.
Las cataratas cuentan con un novedoso sistema de puentes. Se manejan con construcciones metálicas que se encuentran atornilladas a los pilotes de concreto que están sujetados en el lecho del Rio. Cuando se acerca una crecida de relevancia, los operarios retiran los tornillos y contraen las barandas, de modo tal que la fuerza del agua las trasladen sin generar roturas en las bases.
Parques Nacionales y la Empresa Iguazú Argentina designaron que una evaluación precisa de los daños en ese puente se podrá conseguir recién cuando el caudal de la catarata, se encuentre debajo de los 10.000 metros cúbicos por segundo.
Todo señala que la reparación de ese paseo no se podrá llevar a cabo en el corto plazo ya que los pronósticos muestran la persistencia de lluvias y niveles de los Ríos superiores a los normales. Los operarios recién podrán iniciar los trabajos de rescate de los tramos de los puentes, cuando el nivel del agua este por debajo de los 5.000 metros cúbicos por segundo.
El domingo 5 de Noviembre Las Cataratas abrieron nuevamente, pero con horario reducido, su horario fue de 10 a 18 horas.
El lunes 6 de Noviembre, el horario de visita volvió a la normalidad, de 8 a 18 y la Empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los parques, indicó que las personas que ya habían adquirido tickets de acceso y no pudieron hacer el recorrido por la suba del río, tendrán la posibilidad de utilizarlo en los próximos 12 meses. En caso que las lluvias persistan pueden obligarse a volver a cerrarlas.