top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Este proyecto se aprobó de forma unanime mediante una sesión extraordinaria, “Somos una de las pocas ciudades en toda la Argentina donde los caballos son considerados seres sintientes”, expresó Rosana Vélez. La iniciativa busca garantizar el bienestar, la salud y la protección de los equinos, así como evitar inconvenientes para la comunidad y otros animales. Entre los puntos más relevantes, se prevé la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino, en un predio municipal, destinado a la asistencia médica y el resguardo de aquellos que sean rescatados en la vía pública.

Asimismo, la propuesta establece la capacitación y concientización del personal municipal y de los "cuidadores", sobre los cuidados higiénicos-sanitarios (vacunación, desparasitación, chequeos periódicos y otros aspectos). Por otro lado plantea el Registro de Identificación Equina (RIE), con la posibilidad de que ante la falta de información sobre el propietario, el caballo sea decomisado para la entrega en adopción a una persona responsable, con seguimiento del caso. Los cuidadores que no cumplan con sus obligaciones, seran sancionados por medio de multas que seran definidas mediante  reglamentación de la ordenanza.

Con respecto al presidente del Cuerpo concejal, Juan Carlos Pino, celebró la creación del programa: “Compartimos la unificación de los tres proyectos. La ordenanza, en este caso, establece un plan de trabajo y de desarrollo, cómo tratar al animal y cómo deberá actuar el Estado municipal en casos de abandono y maltrato”.

 A partir de la nueva normativa, los proteccionistas destacan dos cosas: una el compromiso de Ushuaia con el bienestar de sus caballosy otra, que dicha medida representa un gran avance para los derechos de los animales. 

Acceder a la versión anterior