top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por Camila Monti

Estudiante de La renuncia de Hortal Sueldo y los operadores de la Secretaría de Trabajo

El día jueves, los chicos de Producción y Dirección Audiovisual tuvieron una charla con los directores de arte y efectos especiales de El Eternauta donde les contaron cómo fue la experiencia de trabajar en un proyecto tan grande. Antes de ingresar a la serie, comentaron que ya habían participado en otros trabajos, como películas en 3D y algunos proyectos adicionales.Luego de unos años, en junio de 2022, a Hernán le llegó un llamado el mismo día de su cumpleaños para avisarle que era parte del proyecto. En el caso de Juli, tardó ocho meses en cerrar su contrato, lo cual sucedió entre 2023 y 2024, cuando finalmente la llamaron para confirmarle que había quedado en la serie.

Algo muy importante que nos contaron durante la charla fue que tenían una relación muy cercana con el director Bruno Stagnaro, especialmente Juli, quien nos dijo que él revisaba muchos planos durante el rodaje para asegurarse de que todo funcionara en tiempo y forma. Por su parte, Hernán nos comentó que el director quería que la ciudad se viera lo más realista posible, y que utilizaron una aplicación para recrear millones de kilómetros de ciudad. También nos dijeron que Bruno se sentaba con ellos y les decía: “Yo quiero estos planos así”, demostrando su gran conocimiento creativo.

Juli, en su área, trabajaba junto a una asistente y estaba fuera del set, en contacto constante con el director. Ella se encargaba de trasladar toda la información necesaria para poder editar los planos y para que el resto de los equipos pudiera trabajar de manera coordinada. Algo muy importante que comentó Juli fue: “Todos los jueves teníamos reunión y revisábamos los planos, y las reuniones duraban entre 2 y 3 horas, porque revisábamos más de 100 planos en ese encuentro”. Fue un dato muy sorprendente y que refleja la magnitud del trabajo realizado.Durante la edición, Juli nos contó que llegó a ver “casi 1900 planos de VFX” de los seis episodios de la serie, y que “Bruno vio todos los planos y todas sus versiones”. Tanto durante el rodaje como en la postproducción, trabajaron mucho en conjunto con los equipos de fotografía, arte y producción, y especialmente con el equipo de color durante la etapa de edición. Hubo mucho trabajo humano y colaborativo, muchas ideas compartidas, y por eso esta serie representa realmente un gran logro.

Ya llegando al final de la charla, hubo algunas preguntas. Una de ellas fue: “¿A nivel personal e individual, sienten que haber trabajado en El Eternauta es su mayor logro laboral?” Juli respondió: “Ojalá que sí”, y agregó que para ella fue realmente un sueño. Lo que pasa con El Eternauta es muy particular: es algo muy de ellos, muy grande, algo único, y espera que en el futuro haya más oportunidades similares. En cuanto a Hernán, comentó que siente que es ambas cosas al mismo tiempo: es lo más alto que ha hecho, aunque nunca había imaginado tener un sueño tan grande, ni se había planteado hacer una serie así de forma concreta. 

Como cierre, ambos compartieron una reflexión muy realista: a pesar de haber trabajado en una de las series más importantes del país, no volvieron a trabajar desde entonces. La situación laboral actual en el ámbito audiovisual está muy complicada, y conseguir trabajo no es algo inmediato ni garantizado, incluso con una experiencia tan destacada como El Eternauta. También resaltaron que no hay que dejarse llevar únicamente por el dinero como motor de lo que uno hace, sino que es fundamental mantener la pasión por el trabajo, el compromiso y el amor por el oficio.

 

Acceder a la versión anterior