top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Toda la vida nos pleantearon que hay que emparejarse con otro ser humano para crear una familia y continuar con ella hasta el final del túnel, ¿pero desde cuando esta implantado en la sociedad este sistema?.

En nuestro comienzo en la historia, el hombre cavernícola tenía varios hijos con diferentes mujeres para aumentar la agrupación, no era necesario tener una relación monótona romántica, con el tiempo el hombre se reserva para estar solamente con una mujer, su pareja, y así su decendencia continuaria.

Por ahora la familia y parejas es una tarea por cumplir, algo que no podemos ignorar, para nuestra suerte con el tiempo esto comienza a estar en un segundo plano. Se comienza a experimentar un sentimiento -no significa que antes no existía sino que se lo desplazaba para llegar a la meta de tener hijos-  que toma un nueva importancia en el día a día, el amor. Esta puede llegar a modificar nuestras decisiones y comportamientos, la típica frase "cabeza de novio/a", es un dicho que se refiere a que cuando nos enamoramos no podemos estar con los cinco sentidos activados, nuestra mente se va volando hacía esa persona especial.

¿Qué es el amor? ¿Pór qué toda nuestra vida intentamos perseguirlo aunque a veces parece que nunca lo vamos a alcanzar?

En su esencia la búsqueda del amor se refiere a la idea de perseguir incansablemente una pareja romántica como el objetivo supremo de la vida.

Desde tiempos antiguos filósofos y grandes pensadores se cuestionan qué es esto, como en el estoicismo, abogan por apreciar el amor cuando ésta presenta y no obsesionarse cuando no lo está. La perspectiva estoica nos lleva a buscar la satisfacción dentro de nosotros mismos y mantener la paz interna.

Immanuel Kant -filósofo del siglo XVIII- llegó a mencionar sobre otro tipo de amor, el amor propio. Ségún Kant, el amor propio es "el principio de hacer la felicidad el fundamento determinante del arbitrio, en palabras más simples, hay que darle más atención a este y no solo buscar a alguien que nos lo pueda dar cuando en realidad la respuesta está en uno.

En nuestra actualidad, el entender qué es el amor nos puede llegar a agobiar pero lo que no tenemos presente es que no hay solo un tipo de amor, sino subcategorías del mismo, amor de pareja, amor de familia, amor de amigos, amor propio, amor a la vida, entre otros. No tenemos que evitar este sentimiento que nos pueden otorgar, hay que aceptarlo y si es recíproco, experimentarlo al máximo. Si no deseamos o no llega ese amor que esperamos de otro, tenemos el nuestro, sin tener la necesidad de negarse a algo nuevo.

 

 

 

 

Acceder a la versión anterior