top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por María Mercedes Martinelli

Estudiante de Festivales

Al igual que en el caso de los subsidios a las tarifas de electricidad y gas, el Gobierno abrirá un registro para poder acceder al beneficio en la factura del agua potable o bien poder rechazarlo. Será implementado a través de un formulario online, del mismo modo que en los otros dos casos, y estará disponible dentro de aproximadamente 20 días, según confirmaron a Infobae fuentes del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

El Banco Central además dispuso que quienes recibieran el beneficio no podrán acceder a la compra de moneda extranjera en ninguno de los mercados oficiales. Por ese motivo, muchos usuarios que habían pedido ser subsidiados para pagar el gas o la electricidad pidieron renunciar a ese beneficio, ya que prefieren seguir comprando dólares en los mercados legales, ya sea con el cupo de USD 200 del “dólar solidario” o bien por sus variantes financieras.

Cuáles son las zonas que van a pagar más de agua

El Gobierno detalló que los usuarios pagan por litro de agua “el 30% de lo que cuesta potabilizarla”, en tanto que “el Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación”. De acuerdo al mapa difundido por el Gobierno nacional, la zona más afectada por la quita de subsidios será la Región Capital Federal, donde habrá tres zonas marcadas:

  • Valor Zonal Alta: se delimitó al área que contempla a las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro, son parte de los usuarios que verán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.
  • Valor Zonal Media: se trata de las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, es decir, parte de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representan a los usuarios medios, que tendrán su quita de subsidios de forma progresiva, mientras que la quita definitiva llegaría en marzo de 2023.
  • Valor Zonal Baja: el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, califican en el Valor Zonal Bajo, continuarán con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.

Acceder a la versión anterior