En medio del conflicto entre los gobiernos nacional, porteño y bonaerense por el financiamiento de los subsidios, las empresas del Área Metropolitana (AMBA) informaron a los usuarios que habrá reducción de la frecuencia nocturna y fines de semana a partir del 1° de septiembre en el AMBA.
En este marco, las cámaras empresarias del sector se manifestaron en un comunicado que decía que la continuidad de los servicios está en riesgo por "la falta de acuerdo entre las juridicciones del AMBA".
Además, señalaron que tampoco está definida "la cobertura de la RED SUBE para aquellas líneas que no son de juridicción Nacional y recorren el AMBA, la falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios y el sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de costo de inversión en coches".
A través del comunicado, las empresas detallan varios puntos críticos, dicen que si bien desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa del servicio en un 37%, esta medida no impacta de manera positiva en la economía de las empresas, ya que los subsidios continúan siendo insuficientes para cubrir los costos operativos y las necesidades de inversión.
El comunicado indica también, que los operadores reciben un promedio de aproximadamente de $862 por viaje, cifra que, según las cámaras, no alcanza para cubrir todas las inversiones necesarias para mantener un sistema de transporte que moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios y emplea a casi 50.000 trabajadores. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, las empresas tomaron la desición de reducir los servicios nocturnos y durante los fines de semana a partir de la próxima semana, como medida para evitar el paro total.