Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se registró un 4% en el mes de julio y es el más bajo desde enero del 2022.
El mes anterior había sido el primer mes de rebote luego de cinco seguidos de baja, en el que en Mayo cerró con un 4,2% y en Junio tuvo una pequeña subida al 4,6%. Con estos datos la inflación interanual escaló al 87%, y, sumando los meses desde Julio del año pasado, escaló al 263,4%.
Los rubros que más subieron este mes fueron el de los hoteles y los restaurantes con un 6,5%, mismo porcentaje que tendrían el mes pasado; por el lado de los alimentos y las bebidas, tuvieron un incremento del 3,2%, habiendo superado al mes anterior que cerraria con un 2,7%.
La inflación núcleo fue del 3,8%, una milésima más del mes anterior, es un dato negativo. Recordemos que este, es una variación de los precios que no se conectan a regulaciones, como las tarifas de los servicios públicos. Adjuntando también que el gobierno viene sacando los subsidios, para regular el impacto en el IPC.
A fines del mes pasado, el ministro de economía Luis Caputo, dijo "Julio tendrá la inflación más baja en lo que va del año", también remarcó "lo más difícil ya se hizo y hoy tenenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético, y hay créditos hipotecarios".