top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

La Secretaria de Comercio anunció que las empresas de medicina prepaga sólo podrán efectuar un incremento de 114,6%, tomando como referencia lo abonado en diciembre de 2023, para calcular la cuota del mes de mayo de 2024. 

 

El siguiente esquema nos va a simplificar lo que dice el anuncio efectuado [por la Justicia:

 

Prepagas y la nueva Fórmula

 

  • Se deberá retrotraer los valores de las cuotas al 1 de diciembre de 2023.
  • Los aumentos se efectuarán según el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
  • Las empresas contarán con 5 días para efectuar el cálculo, y comunicar la manera y el importe que se deberá devolver a cada usuario de los dineros percibidos en forma incorrecta.
  • Son un universo de 23 empresas las que han percibido aumentos abusivos.

 

Ante está situación la Asociación Civil de Actividades Médicas ( Acami ) ha decidido rechazar las medidas que ha establecido el Gobierno para efectuar el cálculo de las cuotas de la medicina prepaga a partir de mayo de este año. La agrupación también ha decidido oponerse a la acusación sobre una supuesta cartelización llevada a cabo por las prestadoras médicas ante la suba de las cuotas de una manera uniforme y excesiva sosteniendo que la medida de la Superintendencia de Salud “está produciendo la renuncia de los médicos dejando al sector en una situación terminal”.

 

La entidad agrupa a instituciones vinculadas  a la salud privada pero sin fines de lucro siendo algunas de ellas : Cemic, Fundaleu, Instituto Fleming, Clinica San Camilo y Sancor Salud. “La salud necesita más libertad, con un marco jurídico justo y estable”, pero sostiene el comunicado que las últimas medidas han colocado a las empresas de medicina prepaga como enemigos públicos. La entidad pide libertad para poder adquirir sus insumos a valores internacionales y sostiene que se debe avanzar en un Plan Nacional de Salud que sea solidario, accesible, equitativo y sostenible.

 

Evidentemente el sistema que impuso el Gobierno para que las prepagas restituyan el dinero percibido de más y cómo se debe calcular la cuota de mayo de 2024 no es lo suficientemente claro y crea infinitas dudas.

Nueva Fórmula Prepagas:

  • Máximo aumento en abril: 93,3% a valor de diciembre
  • Inflación acumulada noviembre 2023 a febrero 2024
  • Calculo: Valor diciembre x 1,933
  • Máximo aumento en mayo : 114,6% (a valor de diciembre)

 

El Grupo Oroño de la ciudad de Rosario decidió,: “suspender el servicio de atención en todos sus planes y en todas las instituciones que lo componen”, a los afiliados de OSDE,  por retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril. Esto ocasiona un evidente malestar en los asociados a los diferentes planes de la prestadora médica.

 

Un fallo de la Justicia ha determinado el último viernes, que los sistemas privados de salud deben efectuar el reembolso de los importes percibidos incorrectamente, en un plazo perentorio de cinco días. a partir de la fecha de publicación de la resolución 1/2024.

 

El porcentaje que el Gobierno del presidente Milei, habilitó para que las prepagas actualicen sus cuotas en el mes de mayo, surge de usar cómo referencia el valor del mes de diciembre de 2023, y aplicar al mismo un incremento del 114,6 por ciento. Este aumento es significativamente menor, al que el sistema privado de medicina había aplicado para establecer sus facturas, que en algunos casos trepaba hasta los 160 % para el mes de abril. Las empresas de medicina prepaga que deberán retrotraer sus incrementos son las siguientes: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, Hospital Aleman y Hospital Britanico.  

Durante el Gobierno de Alberto Fernandez, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), según la Resolución 2577/22, sistemáticamente aplicaba índices menores a la inflación, con la finalidad de mantener el IPC en un nivel menor al real.

 

El ministro de Economía Luis Caputo, había anunciado hace un par de semanas que se iba a efectuar una denuncia por supuesta cartelización, en algunas de las empresas de medicina que en definitiva van a ser casi todas.

 

El gobierno determinó que hubo un 70 por ciento de incremento entre el índice de los precios al consumidor y los aumentos que aplicaron las empresas, por lo cual se instó la devolución de esos importes adicionales percibidos.

 

La realidad es que los usuarios que no estén conformes con los cálculos efectuados por las asociaciones de medicina cuentan con el número telefónico 0800-666-1518 al cual pueden efectuar los reclamos pertinentes. También puede realizar denuncias completando el formulario disponible en www.argentina.gob.ar {defensa del consumidor). El Gobierno estableció que el mecanismo de actualización de la medicina prepaga para los próximos cinco meses estará basado en la inflación que se produzca en el periodo señalado.                            

 

El juez Rafael Stinco del juzgado Civil y Comercial N 3, considero ahora, que a las empresas de medicina prepaga “se les fue la mano” y fijo que las mismas deben retrotraer sus precios a diciembre de 2023 y debiendo devolver los montos que los usuarios pagaron en exceso, pudiendo utilizar el sistema de crédito a favor de los mismos. Las empresas de medicina involucradas constituyen un universo del 95 % de los usuarios en actividad.

 

Para que se pudiera efectuar la devolución de los importes a los afiliados, la SSS debía publicar un edicto judicial en el Boletín Oficial dos días seguidos. Este requisito se cumplió el jueves 9 de mayo y desde el lunes próximo comenzará a correr el plazo de cinco días hábiles para que las prepagas presenten su plan de devolución el cual vencerá el próximo viernes 17 de mayo.

 

De esta manera se cierra el círculo judicial que comenzó cuando la Superintendencia de Servicios de Salud decidió presentarse cómo parte actora en un amparo contra 23 prepagas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Hector Saban

 

Acceder a la versión anterior