top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Se llama superávit fiscal cuando ocurre que los ingresos de las instituciones estatales superan los gastos, es decir que entra más dinero del que se utiliza. En la cadena nacional del día lunes 22, el presidente Javier Milei anunció que el país está atravesando un período de superávit.

Según las cifras publicadas, el ingreso de dinero supera por más de 275.000 millones de pesos el egreso, lo que sería el primer trimestre con superávit desde el año 2008. Esto significaría que el excedente de dinero puede ser utilizado para la inversión, el pago de deudas y, principalmente, aumentar las reservas del gobierno, también actúa contra la inflación ya que no resulta necesario emitir dinero para cubrir los gastos del estado. Milei explicó que se ha logrado el superávit mediante la reducción del gasto público, como aminorando la cantidad de subsidios y el número de trabajadores estatales.

Si bien esta situación es un indicio de equilibrio económico favorable, las medidas fueron polémicas ya que se cortó la inversión estatal en rubros como la educación universitaria pública, lo que generó un gran descontento y suscitó marchas y cortes en todo el país. 

Cabe destacar que, la estrategia económica, logró disminuir considerablemente la aceleración de la inflación, ya que por primera vez en más de 5 meses, los índices darán por debajo del 10%, lo que está intimamente relacionado con el superávit. Sin embargo,también hay expertos y escépticos que sostienen que esta situación, aparentemente favorable, no es sino resultado de una caída en el consumo por falta de dinero en la población. 

"A diferencia de lo que muchos afirman, no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en Argentina no pagan justo por pecadores" fueron las palabras del presidente Milei.

 

Acceder a la versión anterior