top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Qatar, que es una isla en el golfo Pérsico, es un país muy pequeño que tiene alrededor de 11.571 km2, la cantidad de habitantes es de menos de 3.000.000 de personas, y donde se confirma que alrededor de 300.000 solamente son cataríes, y ocupando el otro porcentaje extranjeros, árabes, indios, paquistaníes e iraníes, que llegaron atraídos por la generación de empleos por el petróleo y el gas. Entre ellos, se cuentan a 331 argentinos viviendo de manera estable en el emirato. Tiene la población femenina más baja del mundo en relación con la población total: solo el 24,7 % son mujeres. La única frontera terrestre que tiene es con Arabia Saudita, ya que lo otro que lo rodea es todo agua del golfo.

La capital de la sede del Mundial 2022 es Doha, famosa por su lujosa arquitectura y donde residen más del 80% de los habitantes del país. El idioma principal de Qatar es el árabe, mientras que la segunda lengua más hablada que es el inglés. La moneda que se utiliza en la sede del Mundial 2022 es el riyal catarí, es utilizada desde 1967 y emitida por el Banco Central de Qatar.

doha

Un dato curioso es que la familia Al-Thani gobierna Qatar desde 1825, siendo Su Alteza, el emir Sheikh Tamim bin Al Thani, el actual jefe de Estado, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo con una fortuna de 1,2 mil millones de dólares. La forma de gobierno es un emirato absolutista, un tipo de monarquía característica de Medio Oriente.

emir

Hasta los años 1930, la economía catarí se basaba sobre el comercio de las perlas que pescaban en sus aguas, pero luego con la Gran Depresión y luego La Segunda Guerra Mundial hicieron que el país, como en todo el mundo, cayera en una grave crisis económica. El hallazgo de reservas de petróleo a principio de 1940 fue su gran salida. También dispone de importantes reservas de gas natural, asegurándose grandes ingresos.

Las carreras hípicas de camellos y la cetrería están en el corazón de la tradición deportiva de Qatar. En cuanto al fútbol este fue importado por los trabajadores extranjeros que habitaban ahí y así comenzó su práctica. Con el enriquecimiento de la sociedad, la juventud catarí no estaba inclinada a dedicar su vida al deporte, y el país de esta manera comenzó a nacionalizar deportistas procedentes de comunidades árabes que vivían en Doha.

qatar carreras camellos FB

Desde que se designó a Qatar como anfitrión del mundial 2022 a finales de 2010, las polémicas han ido incrementando. Las primeras críticas se referían a la ausencia de infraestructura deportiva, ya que siete de los ocho estadios han sido construido para dicho evento, también las altas temperaturas, que hizo que en 2015 sea trasladado de fecha a noviembre y diciembre, en el final del otoño. Y lo que más repercusión y enojo del publico tuvo fue la cuestión de los derechos humanos en lo referente a la situación del país con la explotación de los trabajadores con altas temperaturas, retrasos en el pago de salarios, trabajo forzoso, no poder salir del país ni cambiar de trabajo, etc.

Algunas de las cosas prohibidas en Qatar, aunque se hará excepción son: comer carne de cerdo, decir malas palabras, beber alcohol, gritos en público, mostrar los hombros, besos en público, comunidad LGTBIQ+

zyro image 3

Acceder a la versión anterior