top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

La selección de fútbol de Polonia hizo su debut en el mundo del fútbol en 1921 contra Hungría en Budapest, partido el cual terminó 1-0 a favor de los locales. 

En cuanto a rendimiento en competencias internacionales hablamos, Polonia a pasado las veces desapercibidas que cerca de un título ya que de 22 copas mundiales que se han jugado solo a podido clasificar en 9 ediciones. 
La primera participación de las “águilas blancas” fue en Francia 1938 donde quedaron el el puesto 11 perdiendo en octavos de final ante Brasil en el que sería uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales con un marcador final de 6-5 en donde Ernst Wilimowski anotaría 4 tantos para el conjunto europeo. 
 
Los años pasaban y los polacos no podían clasificarse a la cita mundialista, luego de unos largos 36 años el conjunto Blanco y Rojo pudo entrar a la Copa Mundial de 1974 disputada en Alemania en donde lograrían un Histórico tercer lugar en donde le ganarían a Brasil 1-0 con gol de Maszczyk obteniendo así la medalla de bronce, en dicha competición Lato delantero polaco sería el máximo artillero marcando un total de 7 goles.
 
Argentina 78 fue un mundial sin pena ni gloria para el equipo polaco, quedando afuera en segunda ronda en el grupo B integrado por brasil, Peru y Argentina quien sería la campeona.  En españa 82 la selección Polaca lograría nuevamente un tercer lugar. Luego de perder ante Italia por 2-0 y con la sensible baja de su delantero estrella Boniek por acumulación de tarjetas, las águilas se llevaría la medalla de bronce luego de ganarle a Francia por 3-2. 
 
Esa sería la última gran participación de Polonia en mundiales, ya que exceptuando Mexico 86 en donde caerían en octavos de final ante Brasil por 4-0, no hubo grandes rendimientos ya que tanto en Korea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018 no pudo pasar la fase de grupos. 
 
Por otro lado Polonia, no ha sido un seleccionado por sus figuras sino más bien por su juego colectivo, no obstante hubo grandes jugadores tales como Boniek el cual fue considerado uno de los 100 jugadores más importantes de la FIFA,  Lato quien fue el máximo goleador del mundial del 74 con 7 anotaciones y por último y más reciente tenemos a Robert Lewandowski quien además de ser su capitán y figura actualmente es el jugador con más partidos (132) y más goles (76) en el seleccionado europeo. 
 
¿Que pasara en este mundial? ¿Podrá Polonia hacer historia e igualar o mejorar su mejor puesto en copas mundiales? O seguirá con su racha sin pasar Fase de grupos. Lo veremos en breve

Acceder a la versión anterior