Jóse Néstor Pékerman nació el 4 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez, Entre Ríos, y desde siempre su pasión por la redonda lo llevó a destacarse como futbolista en el Club Argentinos Juniors en la posición volante por la derecha, pero como jugador duró poco. Su rol más importante en el deporte fue cuando logró dirigir las inferiores del Club Chacarita Juniors en la década del 80, desde ese momento comprendío la importancia de acompañar a los chicos en la formación deportiva y personal.
Pékerman tuvo a su lado a Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Aldo Duscher, Juan Pablo Sorín, Leo Franco, Ariel Ibagaza, Federico Domínguez, Esteban Cambiasso y Lionel Messi, entre otros. Aquella camada de jugadores entre 19 y 23 años, supieron brillar en el fútbol local e internacional, donde la imagen del seleccionador y la de su mano derecha, Hugo Tocalli, alcanzaron el reconocimiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y todos los medios de comunicación.
Se coronó Campeón Copa Mundial Juvenil 1995 (Qatar), Copa Mundial Juvenil 1997 ( Malasia ), Copa Mundial Juvenirl 2001 (Argentina) y recordamos que estuvo al frente de la Selección Mayor en el Mundial 2006 (Alemania). En aquel campeonato quedará para siempre la anécdota de que el jóven Lionel Messi no pudo entrar para demostrar lo que sería el mejor del mundo.