El 4 de julio se dió el primer encuentro de cuartos de final por la Copa América, donde Argentina y Ecuador fueron los protagonistas. El marcador se abrió en el minuto 35´ con gol de Lisandro Martinez para la albiceste. Finalizando el encuentro, Kevín Rodríguez, le dio vida a los ecuatorianos marcando en los 90+1´, dejando el resultado en un empate para luego ser definido por la tanda de penales.
Las estadísticas del encunetro marcan un partido parejo, donde Argentina no terminó de estar cómodo y Ecuador tuvo un ataque presente y marcado con una totalidad de 9 remates al arco. El actual campeón no mostró gran diferencia y se quedo con solo 8 remates claros.
La tranqulidad para la albiceleste llego al minuto 35, donde tras un centro de pelota parada de Messi, apareció Licha Martinez y convirtió el gol que marcaría la diferencia por el resto del partido.
A pesar de la diferencia en el marcador, el segundo tiempo fue dominado por Ecuador. A los 59´, tras un tiro de esquina, Matone (juez del encuentro), cobró un penal el cual Enner Valencia no pudo cambiar por gol. Sin embargo Kevín Rodriguez a los 90+1´ convirtió para alargar la vida de los ecuatorianos y llevar la definición a penales.
Aunque Messi no pudo convertir el primer tanto para la selección, el Dibu Martinez se mostró presente y recordó el por qué es la figura en la tanda de los penales. Atajó los dos primeros tiros pertenecientes a Ecuador, dejando a la albiceleste con la ventaja, para que Nicolas Otamendi, el encargado del último tiro, convierta su gol y le de el pase definitivo a su equipo.
Argentina es el primer clasificado de semis y espera a su próximo rival: Canadá.