Lando Norris (McLaren) se quedó con el Gran Premio de Austria en la onceava fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, el pasado domingo de manera contundente y dejó el campeonato de pilotos más abierto que nunca. El resto del podio lo completó su compañero de equipo, Oscar Piastri y Charles Leclerc de Ferrari.
Un inicio complicado, ya que en la largada, el piloto español Carlos Sainz (Williams) no pudo arrancar su auto, por lo que tuvo que salir de la calle de boxes en el último lugar. Sin embargo el calvario del español no terminó ahí, ya que ni bien se posicionó para salir, su fórmula se prendió fuego en la parte trasera en lo que derivó su abandono, el segundo del año tras el primer GP en Australia.
Luego de 10 minutos, se relanzó el GP, con un inicio espectacular por parte de la dupla de McLaren, donde Lando Norris mantuvo su primera posición y Oscar Piastri obtuvo la segunda posición tras ganársela a Charles Leclerc por afuera, antes de la primera curva. Sin embargo faltaba un último capítulo por contarse en este relanzamiento: el novato, Kimi Antonelli (Mercedes), en su afán de ganar posiciones, antes de la primera curva, no pudo frenar a tiempo, bloqueando sus neumáticos e impactó con la parte trasera del Red Bull del tetracampeón Max Verstappen lo que produjo una colisión y ambos pilotos quedaron afuera. La entrada del Safety Car duró solamente dos vueltas y la carrera se volvió a disputar.
En una carrera dominada por McLaren, ante la ausencia de Verstappen, ambos pilotos dieron una pelea constante, emulando a Alain Prost y Ayrton Senna en los ‘90, sumamente atractiva para el espectador pero que ponía los pelos de punta a Andrea Stella (director de McLaren) que esperaba que no volviese a suceder lo mismo que en el GP de Canadá, en donde en una pelea del equipo británico, dejó afuera a Norris de la carrera. Este último en la vuelta 20 tuvo que bloquear neumáticos en la cuarta curva, ya que pudo haber generado una colisión con su compañero de equipo. Esto conllevó a una floja parada en boxes (3.1 segundos) para el cambio de neumáticos que lo depositó en la séptima ubicación. Cuatro vueltas más tarde, Piastri también paró en boxes con peor resultado en la parada (3.4 segundos) dejando a las dos Ferrari como 1-2 de manera momentánea y ese fue el único momento en el que los McLaren no fueron dueños de la punta.
Ya en la vuelta 31, Norris se hizo dueño de la punta y hasta consumir los 70 giros, no perdió el ritmo y cumplió con lo que tenía que hacer. Por su parte Oscar Piastri, tuvo que retomar el ritmo mostrado en España, hasta que en la vuelta 55, quedó atrapado en el tráfico con los pilotos rezagados: Yuki Tsunoda (Red Bull) y Franco Colapinto (Alpine). Este último en una disputa con Piastri lo forzó a ir por el pasto lo que conllevó una sanción de 5 segundos al oriundo de pilar. Faltando 5 vueltas para el final de la carrera, el australiano se puso a menos de 2 segundos de Norris pero no le alcanzó.
En cuanto al resto de la parrilla, Ferrari por ejemplo, sigue demostrando que está dos escalones por debajo de McLaren y del Red Bull de Verstappen. A pesar de haber marcado una buena clasificación con Leclerc saliendo en la segunda ubicación y Lewis Hamilton en la cuarta, nada pudieron hacer ante el dominio de la escudería británica que les dejó como vuelto un tercer puesto para el piloto monegasco. Un sorprendente rendimiento por ejemplo del equipo Sauber con el brasileño Gabriel Bortoleto (octava posición) y del alemán Niko Hulkenberg que tras salir último en la parrilla consiguió la novena posición.
Por otro lado, fue decepcionante el nivel del equipo Alpine que siguen teniendo flojos rendimientos tanto Pierre Gasly (terminó decimotercero) como de Franco Colapinto (terminó decimoquinto). Este último resultado se puede explicar por el contacto que tuvo Franco con Yuki Tsunoda en la curva 4 cuando el japonés chocó la parte trasera del monoplaza de Colapinto, haciendo que este haga un trompo, pase por la grava y dañe el alerón delantero. Ante esta negativa, el equipo francés no suma puntos desde el GP de España (una octava posición de Gasly) y se hunden en el fondo de la tabla del campeonato de equipos.
Todo parece indicar que el campeonato de pilotos se va a definir entre Lando Norris y Oscar Piastri, ya que el australiano está primero con 216 puntos, seguido por el briranico con 201 puntos. Más atrás, en la tercera ubicación se encuentra Max Verstappen con 155 puntos y George Russell con 146 unidades. En cuanto al campeonato de constructores, McLaren sigue sacando diferencia y se encamina al bicampeonato con 417 puntos, seguido por Ferrari con 210 puntos y seguido por Mercedes con 209 unidades.
El próximo Gran Premio de la Fórmula 1, se disputará el domingo 6 de julio en Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone, donde Lando Norris buscará hacerse fuerte de local y recuperar la punta del campeonato.