El jueves 15 de agosto el Club Atlético Estudiantes celebró su 126 aniversario. ¿Cuál fue el motivo por el qué no se realizaron grandes festejos?
Una de las posibles causas pudo ser el hecho que no se tratase de un número significativo, como lo fue el año pasado, cuando se festejó el centésimo vigésimo quinto cumpleaños.
O tal vez tuvo que ver con lo sucedido un tiempo atrás, el 20 de julio, luego que se disputará la fecha nº24 de la primera B nacional, donde el club de Caseros se enfrentó, como visitante, a su clásico rival Almagro, cuyo resultado fue 1 a 0 para el local, quien se quedó con los tres puntos , sirviendo para alejarse de la zona roja del descenso.
En esta ocasión el encuentro de fútbol se desarrolló en un ambiente de relativa calma. Finalizado el clásico, un episodio desafortunado vistió de luto la fecha. Hubo un enfrentamiento a tiros entre barras en el conocido barrio de los rusos (zona de Almagro) a 15 cuadras del Estadio Tres de Febrero. En la Avenida Marcelo T. de Alvear entre la intersección de las calles Asunción y Padre Elizalde de Ciudadela, tras el intenso tiroteo, Aleyda Camacho Huarachi (36 años), de nacionalidad boliviana falleció al recibir una balaen su cabeza, quedando además dos heridos, uno de ellos con un disparo en la pierna y el otro, Gabriel Yannino (38 años) con un disparo en la cabeza debiendo ser trasladado de urgencia al hospital Carrillo, donde fue intervenido, con pronóstico reservado.
Ambos clubes se solidarizaron con las familias. La cercanía entre ambas canchas hace que todos sean conocidos. Además el hijo de Gabriel juega en las infantiles del tricolor y su padre fue un ex jugador del CAE.
La mujer que estaba de paso junto a la familia en un auto recibió el disparo en la cabeza. Ella era madre de tres menores, uno de 16, el del medio de 11 y el más chiquito de 5 añitos.
El caso recayó en manos de la UFI 5 del Depto. Judicial de San Martìn quien inmediatamente inició la investigación.e intervino la comisarìa Segunda de Ciudadela.
Después de este hecho surgieron un montón de supuestos, pero según pude investigar la versión más confiable es que, previo al enfrentamiento, dos personas en moto, se acercaron al Barrio Evita, en la calle Lisandro de la Torre (zona de Estudiantes) a querer sacarle la campera a uno del pincha, que venía con su hijo de un año. Por este motivo, un grupo de la barra del Matador se dirigió a la Villa de los Rusos para hablar con el Cala (jefe de la barra de Almagro) porque se había quebrado el acuerdo de no provocarse entre barras. En el momento que llegaban a guardar los bombos y las banderas del tricolor, todo se descontró, ya que se malinterpretó esta visita de la barra del Pincha, y se pensó que estaban ahí para genrar problemas.
Luego de varios allanamientos ordenados por la fiscalía hubo detenidos, en la actualidad algunos de ellos siguen en esa condición.
Gabriel Yannino fue trasladado por su obra social a otro establecimiento y, si bien su estado de salud continúa reservado, será trasladado a un centro de rehabilitación.
Según una encuesta periodística realizada entre los simpatizantes de Almagro y de Estudiantes, se pudo conocer que en la mayoría de los respuestas queda en evidencia que no es suficiente la prohibiciòn de asistencia a la cancha de las hinchadas visitantes, que la agresividad está presente aùn en las calles; que episodios como éstos alejan a las familias de la posibilidad de disfrutar esta pasión; que la inseguridad trasciende todas las diferencias, como las edades, clases sociales, uniendolas bajo el color de sus insignias..
El miedo a las represalias sigue siendo un temor latente.