Volodímir Zelenski: "Tienen la orden de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos"
Por Martina Pera, 4:30 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El mandatario denunció el objetivo de Rusia mientras las tropas de este último avanzan y ganan control sobre dos ciudades más, dejando a su paso cientos de heridos.
Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia -por medio de la invasión armada que ordenó el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada- busca “borrar” a su país y a su historia. Esto ocurrió en un video que hizo el mandatario ucraniano para pedirle al resto de los países del mundo que se unan a la lucha y que no permanezcan neutrales ante la ofensiva rusa.
Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos
Asimismo, Zelenski le habló a la comunidad judía, luego del ataque contra la torre de televisión de Kiev -construida en el lugar de una masacre del Holocausto- de este martes. Como consecuencia del ataque cinco personas murieron mientras otras cinco quedaron heridas.
"Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora", pidió el presidente.
Zelenski también se quejó que durante la era Soviética, las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un "sitio especial de Europa, un lugar de oración y de la memoria". En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
"El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos", declaró.
Mientras tanto, el Ejército ruso continúa avanzando sobre Ucrania. Este miércoles, las tropas lograron hacerse con el control de Berdiansk y Jersón, la cual es una de las ciudades más importantes del país.
"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón", había anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa Ruso, Ígor Konashénkov.
Por otra parte, varios soldados ucranianos denuncian el ataque de tropas aerotransportadas rusas sobre Járkov: "Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov y atacaron un hospital local", anunció el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram; también confirmaron que "hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”.
Los ataques rusos en Ucrania ya han dejado decenas de muertos y cientos de heridos, y, según la ONU, hay 13 niños muertos.