Vecinos reclaman por el caso de la joven abusada en Palermo: “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza”
Por Martina Pera, 4:24 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
La movilización ocurrió ayer en Munro y fue organizada por una docente del Instituto de Educación Integral del mismo barrio.
El lunes 1° de marzo a la tarde, una joven fue violada por un grupo de seis hombres en el barrio de Palermo (Serrano). Los hombres, quienes se encontraban tomando y fumando marihuana, se iban turnando para violar a la joven y mientras tanto tocaban la guitarra y hacían ruido para ocultar los gritos de la victima; pero eso no funcionó, lo que hice que una comerciante del barrio, que noto los movimientos sospechosos del grupo, llamará a la policía y los detuviera en el acto.
Por esto, y por varios llamados que recibió de parte de ex alumnas/os luego de que el caso se hizo conocido, la docente del Instituto de Educación Integral de Munro, Micaela Iaconis, se puso al frente de la organización de la movilización que tomó lugar ese mismo día en el barrio de Munro, donde al parecer viven dos de los violadores.
Junto con las organizaciones Las Rojas (MST), Movimiento Mayo, Lealtad y Comisión de Derechos Humanos de Munro, y varios vecinos más, se concentraron en la intersección de las calles Mitre y Vélez Sarsfield con carteles que decían “Si nos tocan a una nos tocan a todas” y “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza”.
Iaconis, que es docente de Educación Sexual Integral (ESI), le explicó a Télam que “el abuso es pandémico, y ni hablar de la violación, por lo que necesitamos políticas públicas y la implementación del a ESI”.
“Hay que reubicar a la cultura de la violación, hablar de manera transversal sobre este tema y desde la educación inicial”, aseguró, agregando que “necesitamos que no ocurra más, y por eso trabajamos en prevención (…) la ley Micaela y la perspectiva de género debe estar presente en todos los ámbitos, sobre todo en las instituciones educativas”.
Finalmente los seis detenidos fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24). Todos quedaron acusados por “abuso sexual” y el caso se encuentra ahora a disposición del Juzgado Criminal y Correccional 21, a cargo de Marcos Fernándes.
Son Retondo y Lykan quienes, aparentemente, viven en la zona donde se realizó la movilización.