Un bofetada contra la República
Por Loic Paul Dugelay, 12:1 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
A menos de 24 horas de haber agredido el Presidente de Francia Emmanuel Macron, su agresor fue condenado a 18 meses de prisión de los cuales 4 meses firmes. Damien Tarel, fue a juicio hoy jueves, apenas 24 horas después de haber agredido físicamente al Presidente de Francia Emmanuel Macron.
Juzgado en lo que se llama « juicio directo » la sentencia no tardó y el joven de 28 años recibió una condena de 18 meses por acto de violencia deliberada.
El veredicto cayó en el tribunal de Valence el jueves 10 de junio 2021. Durante la audiencia, Damien Tarel reconoció haber dado una cachetada al jefe de Estado, no obstante declaró que no fue un acto premeditado. El fiscal de la República reclamó 18 meses de prisión por violencia voluntaria sobre persona depositaria de la autoridad pública. Como el acusado no tenía ningunos antecedentes penales recibió 4 meses firmes del total. Además, fue condenado a una obligación de trabajo o formación y a una interdicción de llevar armas durante cinco años. El joven podría haber pedido una posterga del juicio para preparar su defensa pero prefirió un juicio inmediato.
Esa cachetada “perfectamente inadmisible” fue declarada acto de violencia deliberada por el ministerio público, preocupándose de una posible reincidencia por parte del joven. El aspecto desaliñado del acusado y su práctica de artes marciales en distintos clubes, su pasión por la edad media y los juegos manga participaron en pintarlo como una persona inestable y potencialmente peligrosa.
La cachetada infligida a Emmanuel Macron durante una visita en la ciudad de Tain-l’Hermitage suscitó una fuerte indignación de parte de toda la clase política francesa traspasando los desacuerdos ideológicos. A pesar del intento del Presidente mismo de relativizar el gesto, denunciando “hechos aislados” cometidos por “individuos ultra violentos”, la decisión está observada por el mundo entero y tiene un eco mediático internacional.