Ucrania asegura que la Masacre de Bucha fue "deliberada"
Por Camila Grah Rossi, 1:06 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, reafirmó ante la ONU que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles
Este domingo Ucrania acusó públicamente al ejército ruso de haber cometido una "masacre deliberada" en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, así como otros "horrores" en las regiones ahora liberadas del invasor
Luego de que se retiraran las tropas rusas el 30 de marzo de la ciudad ucraniana, se difundieron rápidamente imágenes y vídeos escalofriantes donde se mostraban los restos de lo que alguna vez fue Bucha; edificios destruidos y calles casi desoladas a no ser por los cuerpos sin vida, muchos de ellos maniatados, que yacen junto al rastro de lo que fue una zona atentada de terror.
“Encontramos fosas comunes. Encontramos personas con las manos y las piernas atadas (…) y con disparos, agujeros de bala, en la parte posterior de la cabeza”, describió para la BBC el portavoz del presidente ucraniano, Serguiï Nikiforovil y remarcó que los cuerpos pertenecían, sin duda, a lo que eran civiles.
Los presidentes del Consejo Europeo, Berlín y Londres fueron los primeros en denunciar las "atrocidades" e incluso los "crímenes de guerra " cometidos en la ciudad al noroeste de Kiev, donde la AFP había visto cadáveres en una calle el sábado y se evidenció la masacre con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según las autoridades ucranianas.
“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan. Tenemos que detenerlos y apagarlos. Exijo nuevas y devastadoras sanciones del G7 AHORA”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
Rusia niega la responsabilidad y cuestiona la veracidad de la información
El ministerio de Defensa ruso rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de cientos de cadáveres en las calles de Bucha eran "otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales". Moscú ahora se encuentra atada a una serie de condenas a nivel internacional y pidió para este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para defender su postura y evidenciar su nula participación.
Sin embargo, imágenes satelitales publicadas por New York Times, identificaron fosas comunes y “bultos” a lo que parecían cadáveres embolsados, datadas del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo “similares en tamaño a un cuerpo humano”.