Sobreseyeron a Cristina Fernández por la causa memorándum
Por Emiliano Lacava, 11:2 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El Tribunal Oral Federal 8 determinó que el memorándum de entendimiento con Irán no fue un delito
El fallo dictado por la jueza María Gabriela López Iñiguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini consideraron de forma unánime que no hay motivos para elevar la causa a juicio. Siguiendo la misma línea que el juez Daniel Rafecas, quien en 2015 decidió archivar la causa poco después de la primera denuncia que fue reabierta en 2016 por la Cámara de Casación Penal y extendió sus efectos políticos hasta el presente. Otro punto importante que no ha sido determinante en la causa, ni el argumento decisivo para derrumbar el expediente, es que los jueces de Casación Gustavo Borinsky y Gustavo Hornos "afectaron la imparcialidad e independencia del juez natural".
La causa consideró que no hubo traición a la patria, como había intentado adjudicar el fallecido juez Claudio Bonadío y familiares de la AMIA aliados con la DAIA -quienes hoy son querellantes- al igual que tampoco hubo encubrimiento de los iraníes sospechosos desde el ataque terrorista, tal como lo había imputado el fallecido fiscal, Alberto Nisman.
El TOF8 determinó que no hay nada de lo denunciado, tal como se ha desarrolló la defensa en la audiencia oral, presentada por los abogados Marcos Aldazábal, representante del Viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y Aníbal Ibarra como letrado del Senador Oscar Parrilli. La decisión de los jueces, se contrapone con el planteo del fiscal Marcelo Colombo, quien insistía con que se realice el juicio.
Los sobreseimientos benefician, además de a CFK, Parrilli y Mena, también al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque, a la ex procuradora Angelina Abbona, al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain, al dirigente Luis D’Elía, al exlíder de Quebracho Fernando Esteche, el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el exespía Allan Bogado.
En el fallo, los jueces también dejaron sentado "que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas antes mencionadas, lo cual resulta extensivo al excanciller Héctor Marcos Timerman".
El fallo completo: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/129_MEMO_RESOLUCION_SOBRESEIMIENTO.pdf