Sergio Urribarri sigue en Israel
Por Jorge Luis Arellano, 10:5 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Pese a haber renunciado a su cargo hace casi dos meses, Urribarri no ha regresado a la Argentina y se hospeda aún en la Embajada argentina en Israel.
En el día de hoy el canal LN+ difundió una serie de imágenes donde se ve a Sergio Urribarri, ex gobernador de la provincia de Entre Ríos y ex embajador en el Estado de Israel, presente en el acto de conmemoración al 25 de Mayo de 1810 que se llevó a cabo en la embajada de Argentina en el país asiático.
Tras haberse viralizado la imagen, fuentes gubernamentales se excusaron al indicar que Urribarri ya estaba dentro de la categoría de "funcionario renunciado", pero que no se lo puede desvincular de la función diplomática debido a que Presidencia de la Nación no ha emitido un decreto que abale la renuncia -que ya había sido aceptada por Alberto Fernández y por el Canciller Santiago Cafiero-.
Pocos días antes del hecho, Diputados opositores apoyaron el Pedido de Acceso a la Información solicitado por Fernando Iglesias al Canciller Cafiero para que aclare cuál era el estado del ex embajador en Israel tras cumplirse 45 días de su renuncia al cargo.
Cuando Presidencia de la Nación realice el decreto aceptando la renuncia, se comunicará a la Embajada antes encabezada por el ex gobernador, que este dispone de otros 45 días para volver a suelo argentino, plazo que poseen todos los diplomáticos nacionales en territorio extranjero. Es decir, de comunicarse hoy el anuncio, Sergio Urribarri podría estar en Tel Aviv hasta mitad de año.
Cabe aclarar que su renuncia se debió a que el ex gobernador entrerriano fuese condenado por unanimidad el 7 de abril a cumplir 8 años de prisión -e inhabilitación perpetua y absoluta a ejercer cargos públicos- por ser encontrado culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado (desvío de fondos estatales) durante su mandato como Gobernador de Entre Ríos.
Apenas el lunes pasado, un jury destituyó a la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien dirigió la investigación que condenó a Sergio Urribarri.