Se podrá solicitar la retirada de imágenes de menores de 18 años en los resultados de Google
Por Vanesa Soledad Monges, 10:4 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Google ha comunicado las nuevas medidas de protección para los usuarios menores que llegarán a todos los servicios que ofrece la plataforma.
En las próximas semanas, se introducirá una política que permitirá a los menores de 18 años, a sus padres o tutores, solicitar la retirada de sus imágenes en los resultados de Google Imágenes.
En un comunicado, la directora de Producto y UX, Niños y Familias de Google, Mindy Brooks, informó que uno de los puntos clave es reguardar la identidad y ubicación, ofrecerle mayor control a los menores sobre su huella digital. Si bien se aclaró que el hecho de que se eliminen las imágenes de los menores del buscador no significa que ya no quede rastro de ellas en internet, al menos esta medida preventiva hará que sea más difícil el encontrar información abiertamente. El historial de ubicaciones estará desactivado permanentemente y los menores no tendrán la opción siquiera de activarla.
Cabe destacar que actualmente ningún menor de 14 años puede crear una cuenta de Google estándar y que en las opciones de Family Link y YouTube Kids, los padres pueden configurar cuentas supervisadas para sus hijos, así como establecer límites de tiempo de pantalla y otras reglas.
En la comunicación oficial se agregó que gradualmente realizarán cambios en la publicidad se ampliarán las protecciones que impiden que se muestren a los niños categorías de anuncios sensibles a la edad. También, para los menores de 18 años, estará bloqueada la segmentación de anuncios en función de la edad, el sexo o los intereses.
Durante la pandemia, la tecnología permitió que niños y adolescentes no pierdan clases ni el contacto con familiares y amigos, pero el tiempo que pasan frente a una computadora no deja de ser una preocupación para padres y educadores. De este modo Google espera poder hacerle frente a los peligros virtuales.