Se inauguran nuevos accesos al subte en el Nodo Obelisco
Por Julieta Dascoli, 8:25 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
A partir de mañana los usuarios de laslíneas C y Ddel subte podrán utilizar unnuevo acceso a la red en la zona del Obeliscoubicado en la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda. La obra permitirá llegar a las estaciones 9 de Julio -sentido Catedral- y Diagonal Norte -sentido Constitución- ybusca aliviar la congestión de gente en uno de los puntos más saturados.
El Nodo Obelisco presenta graves problemas para la circulación debido a quefue construido hace 90 años cuando el flujo de pasajeros era muchísimo menorque el actual. Allí confluyen las estacionesDiagonal Norte,de la línea C, con 200 mil usuarios por dia;Carlos Pellegrini,de la línea B, que tiene 340 mil pasajeros, y9 de Julio, de la D, que traslada a 310 mil viajeros.Por estos motivos, se encaró en 2016 una obra deUSD 26 millones dividida en tres etapas.La primera consistió en la construcción de un túnel armado con sus respectivos empalmes con las líneas D y C. Luego, en segundo término, se hizo el nuevo acceso que se inaugurará mañana. Y la tercera etapa, que ya fue licitada y comenzará en noviembre, consistirá en la ampliación del espacio del andén en la estación 9 de Julio y laconstrucción de un pasillo paralelo para poder combinar directamente entre las líneas B y C, sin pasar por la D.
El plan de modernización de la línea D costó USD 105 millones que fueron financiados con un crédito del Banco Europeo de Inversiones.Para fines de 2019 todas las formaciones tendrán aire acondicionado, para lo cual se está aumentando la potencia eléctrica de la red, y también podrán viajar más juntas entre sí -para mejorar la frecuencia-, que requiere un recambio en el viejo sistema de señales. Al igual que en las nuevas estaciones de la línea E, que fueron decoradas con obras de las reconocidas artistas plásticas Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín, en el nuevo accesose montó una pieza llamada “Inmersión” del artista Hernán Marina.