Se cumplen 103 años de la fundación de El Grafico
Por Gabriel Rosenberg, 11:3 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Primera portada de El Gráfico año 1919.
Hoy se cumplen 103 años de la fundación de la revista deportiva "El Gráfico" fundada por Constancio C. Vigil para Editorial Atlántida. Se publicó semanalmente desde 1919 hasta el 2002 y pasó a ser mensual hasta enero de 2018 que se publicó impresa por última vez. Hoy ya no se publica de forma física, pero tiene su página web deportiva (https://www.elgrafico.com.ar) El Gráfico fue una de las revistas más antiguas y respetadas de la Argentina que se instaló en todo Latinoamérica. Llegó a tener una tiradera de 23.000 ejemplares.
En la portada N° 1 de la historia de esta revista. (viernes 30 de mayo de 1919). Se ve los alumnos de las escuelas públicas de la capital desfilando ante el presidente Hipólito Yirigoyen. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito.
El deporte tenía muy poca cabida en los medios, las reuniones boxísticas eran clandestinas y los diarios las ubicaban en policiales. Aníbal Vigil, hijo del fundador, fue el primer director de El Gráfico hasta 1923. Apasionado por el deporte la dotó de contenido deportivo. En 1924 cubrió los JJ.OO. y fue así el primer enviado especial argentino a la máxima cita del deporte.
La revista se transforma definitivamente en deportiva a partir del 1925. En el N° 332, el mensaje fue el siguiente: “En este último año la revista ha duplicado su circulación, materiales y avisos y ahora nos vemos gratamente obligados a un nuevo esfuerzo que mostrará a dónde ha de llegar el principal órgano deportivo de América del Sur".
En la actualidad El Gráfico transmite todo lo que está sucediendo en el deporte mundial vía su página web y a través de sus redes sociales: Twitter, Instagram, TikTok, Facebook y Youtube. En las que publican contenido diario de todas las novedades actuales en el panorama deportivo. Pese a no ser la revista más consumida del momento El Gráfico se mantiene vigente como una de las fuentes más confiables y longevas en los medios de comunicación. Hoy, ya son 103 años de historia de la revista que ha inmortalizado en sus tapas momentos tan icónicos como especiales para todos los argentinos.
Artículo escrito por Gabriel Rosenberg y Matías Carnuccio de 1ero de Periodismo.