Restricciones aéreas: argentinos quedarán varados en el exterior
Por Vanesa Soledad Monges, 10:2 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
El nuevo DNU solo permite la llegada de 600 pasajeros del exterior por día a Ezeiza. Esto significa una reducción del 70% del cupo.
La programación de las líneas aéreas se vio afectada este fin de semana después de que Decisión Administrativa 643/2021 limitara la cantidad de pasajeros internacionales diarios que pueden arribar al país. En las últimas horas distintas empresas comenzaron a informar los itinerarios autorizados y cancelados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Hay solamente dos compañías aéreas que operan con un vuelo directo entre Buenos Aires y la ciudad de Miami, una de ellas es Aerolíneas Argentinas y la otra American Airlines.
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) expuso que con la reducción del cupo de pasajeros de 2000 a 600 el Gobierno dispuso un “virtual cierre de fronteras” del país y que todas las compañías fueron fuertemente afectadas, debiendo cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos previstos para lo que resta de junio y parte de julio. Su director ejecutivo, Felipe Baravalle, declaró “Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida, de la cual no fuimos partícipes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida”.
A la preocupación de estas compañías se suman también las agencias de viajes, que han intermediado en la contratación de estos vuelos y que podrían quedar inconclusos. Los reclamos por parte de los usuarios y la poca venta pone en riesgo una vez más al sector del turismo. La posibilidad de un nuevo rebrote de coronavirus causado por la variante Delta, vuelve a causar inconvenientes para los que planeaban un viaje y más aún para aquellos que desean volver.