Por qué la frase de Macri es machista
Por Azul Madlum, 8:11 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Hoy el presidente Mauricio Macri hizo una grave comparación entre el populismo y un estereotipo de mujer casada que gasta el dinero de forma compulsiva: “Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta, usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa, a llevarse la casa”.
Aunque el presidente intente “dar vuelta” los resultados de las elecciones PASO, donde salió desfavorecido, sus dichos machistas sólo ayudan a crear una imagen y respuesta aún más negativa. La frase de Macri no sólo es retrógada, sino que también es una gran ejemplo de violencia verbal, y más aún, viene de un hombre con gran autoridad e influencia. A su vez, refuerza un estereotipo de mujer que día a día luchamos por derribar, entre tantos otros. La frase refleja la vida de una mujer casada, que lo único que hace gastar compulsivamente y donde, adémas, el marido es el dueño de la casa, el “macho alfa” que se encarga de la economía del hogar.
Hoy nos encontramos con una realidad donde el rol de la mujer es demasiado amplio y diverso como para señalar que lo único que hacemos es “usar la tarjeta”: las mujeres son madres, profesionales, emprendedoras, profesoras, artistas, y cientos de cosas más que me cansaría de nombrar. Pero lo más importante, una gran mayoría se mantiene sola económicamente.
Aunque el pasado domingo en el primer debate presidencial Macri hizo referencia a la desigualdad de género y femicidios, esta frase se le suma a un gran historial de dichos y acciones machistas de parte del presidente a lo largo de su carrera política: no olvidemos cuando, siendo jefe de Gobierno porteño, dijo que a todas las mujeres les gustaba que les dijeran piropos y que a “aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada. “No puede haber nada más lindo (que un piropo), por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien.” O cuando hace apenas unos días, en un escenario tucumano, tomó el pie de una mujer que había perdido su zapato para besarlo, bajo el canto “mi Cenicienta, encontré mi Cenicienta. Ahora tengo hechicera y Cenicienta”, en referencia al apodo, no tan agraciado, de la primera dama Juliana Awada.
Además de ser criticado por tanto hombres como mujeres en Twitter, quienes utilizaron sus ejemplos de vida y matrimonios para refutar la “desafortunada” frase del presidente, dos fuertes personalidades también dieron su opinión: una de ellas es la candidata a vice presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, quién dijo: “Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo.”, haciendo referencia a una frase dicha por el presidente el pasado mes de mayo cuando este habló de las “locuras que impulsa Cristinta Fernandez de Kirchner”, a lo que ella respondió: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”.
Y otra, es Luciana Salazar, quien expresó: “Y si le das el país a un grupo de machirulos ineptócratas (sic), incompetentes, te lo devuelven con 60% de inflación interanual, 6 millones más de pobres, deuda externa impagable, 10% de desempleados y dolar a 60. A vos la plata te la dio una mujer (Christine Lagarde) e hiciste cualquier cosa”.