Polémica en el mundo del tenis: Novak Djokovic tiene coronavirus
Por Celeste Acosta, 10:4 Hs. Lectura aprox.: 5 min.
Novak Djokovic, número uno de la ATP, organizó hace algunas semanas el Adria Tennis Tour, una gira de torneos con fines benéficos. Los partidos seguidos por polémicas fiestas nocturnas se encuentran en el foco de la polémica ya que fueron el inicio de la cadena de contagios de varios de los deportistas y entrenadores participantes.
El Adria Tennis Tour se realizaría por los países de Europa menos afectados por el virus a fin de reactivar el mundo del tenis para la vuelta al circuito profesional de la ATP en agosto. La primera parada fue Belgrado, Serbia, y estos días debería jugarse en Zadar, Croacia. Pero esto no sucederá ya que se confirmó un brote de infecciones por el covid-19 lo que desencadenó la suspensión del torneo.
Las alertas sonaron cuando Grigor Dimitrov, tenista de elite y participante del tour, dio positivo de coronavirus. La prensa acusa a Dimitrov de negligencia ya que varias fuentes afirman que, a pesar de sentirse mal, el deportista se habría negado a hacerse el test durante los primeros días en los que presentaron los síntomas. Frente a este escándalo, los medios comenzaron a analizar fotos de los encuentros deportivos para reconstruir una posible cadena de contagios. También se filtraron imágenes en las se puede ver a los participantes del torneo en fiestas nocturnas sin respetar el distanciamiento social ni cumplir con las normas que exigía el contexto deportivo del torneo.
Andy Murray, ex número uno del mundo, quien se negó a participar del Adria Tennis Tour, declaró: “Esperemos que no sea demasiado grave y que no haya una gran epidemia allí. Es una lección que todos debemos aprender”. Mientras tanto, el tenista británico se prepara para participar en un torneo a puertas cerradas esta semana en Gran Bretaña a la espera del Us Open y de Roland Garros.
Frente a este caso positivo, comenzaron a realizarse testeos masivos. Los organizadores comunicaron que se suspendía el torneo y que los tenistas Borna Coric y Grigor Dmitrov, así como dos entrenadores más estaban contagiados. Deberá también investigarse la situación de todos los participantes que se ven en las imágenes filtradas en redes sociales de la fiesta post-partido. En el video de la celebración podemos ver a Dominic Thiem, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Filip Krajinovic o Dusan Lajovic; todos ellos posibles contagiados.
Hace algunos instantes, se confirmó que Djokovic dio positivo al igual que a su esposa Jelena, aunque sus hijos dieron negativo. El serbio ante el desborde de la situación emitió un comunicado de prensa en el que se lamentó y dijo “todo lo que hicimos en el último mes, lo hicimos con un corazón puro e intenciones sinceras. Nuestro torneo pretendía unir y compartir un mensaje de solidaridad y compasión en toda la región”.