PASO en Salta: amplio triunfo de Sáenz, el candidato de Macri
Por Candela Navone, 10:2 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El intendente de Salta y candidato a gobernador Gustavo Sáenz,ganó las PASO en la provincia del norte argentino dejando en el segundo lugar a los candidatos del Frente de Todos,Sergio “Oso” Leavy y Miguel Isa, quienes compitieron en una interna. En el tercer lugar quedó el diputado nacionalAlfredo Olmedo.
De buena sintonía con Macri, aunque lo escondió en la campaña,el intendente de la capital provincial, obtuvo una buena diferencia sobre el Frente de Todosen las primarias de ayer y,tras cosechar el 42,97 por ciento de los votos, quedó cerca de ser el próximo gobernador de Saltay suceder a Juan Manuel Urtubey.
Pasadas las 21 Saénz expresó su alegría con un discurso en su búnker de campaña. “Recorrimos municipio por municipio. Escuchamos a la gente. Hicimos un trabajo titánico. Tengo grabada en mi cabeza y en mi corazón cada una de las necesidades de los salteños”, sostuvo el ganador de la jornada. Luego, agregó: “Tenemos el desafío de cambiar y dar soluciones en el interior profundo”.
“Convocamos a todos para que trabajen porque entendemos que el odio, los rencores y las revanchas no construyen”, indicó, a la vez que afirmó: “Vamos a poner de pie a Salta de una vez por todas. No es uno contra otros que se sale adelante, sino trabajando juntos”.
Sáenz se postula desde una coalición que incluye al PRO y a un sector del radicalismo.La clave de su triunfo estuvo en el gran desempeño que logró en la ciudad de Salta, en donde desde hace cuatro años es intendente. En esta oportunidad alcanzó el 53,47 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos alcanzó solo un 21,67. Eso representó 93.633 votos de diferencia.
Al finalizar la jornada electoral se contabilizó la asistencia de 702.243 votantes, sobre un total de 1.025.631, lo que representa el 68,95 por ciento de participación. El ausentismo puede ser una de las claves para las generales, ya que son 323.388 potenciales votos. Será cuestión de que los candidatos consigan motivarlos para que el 10 de noviembre concurran a votar y lo hagan por sus propuestas. Ayer, los votos en blanco fueron apenas 21.592, un 3,07 por ciento.
El actual gobernador de Salta,Juan Manuel Urtubey,se declaró ”prescindente” en esta elección provincial. “Hay que esperar que los elijan, hay que ir despacio, hablo con todos. A partir del 11 de noviembre (el día después de la elección general) nos pondremos a trabajar”, sostuvo.
El domingo por la mañana, cuando fue a votar, Sáenz, hizo hincapié en que la elección era provincial y no tenía ningún tipo de vinculación con la nacional. Su intención ha sido desmarcarse de la contienda en el país y hacerse fuerte en la pelea electoral de la provincia sin tener una referencia nacional.