Opinión: ¿Bienvenido V.A.R al fútbol argentino?
Por Franco Matías Fernández, 9:28 Hs. Lectura aprox.: 5 min.
“¡Señoras y señores! Final del encuentro.Talleres venció 2 a 1 a Godoy Cruz. Y ahora, se acabó lo que se daba. Terminó la vida sin VAR en el balompié criollo”. Proclamó un narrador de radio el martes 22 de marzo.
Pase maestro, NO lo estábamos esperando (algunos sí, pero la mayoría no), igualmente sea usted bienvenido si se puede decir así. Desembarca el VAR al fútbol Argentino. Veremos si rendirá este cuestionado y controvertido refuerzo.
La fecha 8 (inmediatamente después de la jornada de clásicos, como para evitar problemas. ¿No?) viene acompañada del componente tecnológico que tanto ha hecho hablar y discutir al universo futbolero.
Será entre Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata, mañana, jueves 31 de marzo del 2022 a las 21:30, el histórico debut del VAR en Argentina. No lo vayan a abuchear, amigos sabaleros. El pleito estará bajo las ordenes de Nicolas Lamolina (el hijo de “pancho”) como colegiado principal y Mauro Vigliano a cargo del vídeo arbitraje.
¡Epa! ¡¿Qué rompimos?!
Será un precio elevado, lo que le costará la implementación del VAR al fútbol argentino. Según informó el periodista Daniel Avellaneda en Diario Clarín: cada partido demandará una erogación de medio millón de pesos. Si se tiene en cuenta que por fecha hay 14 duelos, se destinaran 7 millones cada fin de semana.
¡Anda a la cancha bobo!
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), ya construyó, en el predio de Ezeiza, un edificio de 1200 metros cuadrados, cuya instalación costó 8 millones de dólares. Dentro del mismo hay ocho video office Rooms (VOR), las cuales son cabinas donde se situarán cada grupo de árbitros para observar y monitorear los encuentros.
Esto significa que el VAR no presenciará las canchas in situ, más bien lo hará desde un cuarto de inteligencia panóptico llamado Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral . Las cosas se pueden complicar si no hay buena conexión entre VOR y estadios. Se perderá mucho tiempo de juego, más de lo que se derocha en cada encuentro.
Las proveedoras del soporte tecno serán las compañía belga imply Live y la empresa Reftel S.A.
Conozcamos un poco más…
Nombre completo: Video Assistant Referee.
Nombre criollo: Árbitro asistente de video.
¿Qué es?: Herramienta tecnológica para los jueces de carne y hueso que necesitan de cámaras para poder observar las jugadas dudosas que se les escurren de la retina.
Fecha y lugar de nacimiento: Oficialmente, el 8 de diciembre de 2016 en Yokohama, Japón.Partido entre el equipo local, Kashima Antlers y el Auckland City de Australia, correspondiente a la primera ronda del Mundial de Clubes.
Primera polémica: 14 de diciembre de 2016 en Osaka, Japón. El húngaro, Viktor Kassai, árbitro del encuentro entre Kashima y Atlético Nacional de Colombia,cobró un penal a favor de los japoneses, un minuto y diez segundos después de que ocurriera.
Pero eso no fue todo, el referí señaló la pena máxima, pero sin advertir que un jugador del equipo favorecido estaba en posición adelantada.
El campeón de la Libertadores, con figuras como Armani y Cardona, quedó eliminado,y los dueños de casa pasaron a la final del Mundial de Clubes, donde fueron derrotados por el Real Madrid.
Chiste que ya no da gracia acerca de él: “A mi me gusta el VAR, pero el que empieza con be larga” (Haciendo referencia al local donde sirven bebidas y comidas. TINI y L-Gante le cantan al mismo, al igual que la banda mexicana Maná).
¿En qué casos se usa? No se recurre a esta tecnología en todos los casos, sino en las situaciones que pueden cambiar directamente el rumbo del juego.
Tranquilos, ya me leí en la cuenta de Twitter de la Liga Profesional de Fútbol, la “Capacitación VAR” que armaron junto a la AFA y la Dirección Nacional de Arbitraje. Paso a transcribir en qué situaciones de juego va a poner la lupa el VAR:
- Gol/no gol
- El balón ha salido del campo de juego en la jugada de gol.
- Existe un fuera de juego en la jugada previa al gol.
- Existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
En cuanto a los penales, así actuará el asistente de video:
- El árbitro sancionó como penal una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área.
- El árbitro no saciona como penal una infracción que si era tal o una falta cometida dentro del área.
- El balón ha salido del campo en la jugada del penal.
- Existe un fuera de juego en la jugada de penal.
- Existe una falta previa del atacante en la jugada de penal.
Además el VAR va intervenir en el caso de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que si correspondian, como de las mostradas incorrectamente. No actúa, sin embargo, sobre las expulsiones de doble amarilla.
En tanto que, esta herramienta, está destinada a aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja. “Disculpa siete, no era para usted la tarjeta, era para el cinco”. Dirá algún juez avergonzado.
¿Se equivoca?: Si, claro. Porque a fin de cuentas es manejado e interpretado por humanos. Dice el proverbio: Errare humanum. Humano, Demasiado Humano, como el libro de Nietzsche.
¿Amado?: Nunca.
¿Odiado?: Siempre.
Precauciones: (Esto va para personas relatoras e hinchas) No grite los goles automáticamente después de convertidos. No malgaste la gola en vano. Sepa que esa anotación que embocó su equipo puede ser anulada por alguna infracción previa o fuera de juego. Una vez que ya haya pasado algunos pares de minutos después del gol, recién ahí puede entonar el grito sagrado tranquilamente.
Una bronca: “Porque hicimos un esfuerzo grande, se encuentran con el primer gol y después el segundo ya una contra donde no cobra el penal antes. Está también la de (Nicolas) Otamendi, que se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y hoy no fueron nunca al VAR, una cosa increíble”. Lionel Messi, en modo capitan justiciero, post Argentina 0- Brasil 2 en la semifinales de la Copa América 2019.
Frase icónica sobre este sistema de video arbitraje: "¡Inventaron el VAR!" - De Enzo Perez, jugador de River Plate hacia el árbitro Pitana, en el inicio del entretiempo de River 1 Boca 2- 05 de noviembre de 2017.
¿Hubiese el VAR dictaminado falta de Neuer a Higuain en la final de Brasil 2014 y en consecuencia penal para la selección Argentina? Probablemente, tiro desde el punto de penal para Argentina y lo hubiese tirado Lionel Messi.
¿Messi, lo hubiese transformado por gol? No. Ataja Neuer, bien ejecutado por el diez albiceleste (vestido de azul) pero mucha fortuna para el arquero alemán. Estábamos condenados a perder esa final.
¿Y si hablamos del primer gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986? Y ahí es probable de que la tecnología hubiese anulado la anotación por mano. O tal vez no, capaz los ángeles guardianes que con las alas, le taparon la visión al referí y a los lineman, hubiesen provocado algún tipo de corte de luz o algo por el estilo, para ocultar esa jugada ilícita al reglamento.
Aunque, el Diego,pícaro, ya conociendo la existencia del VAR, no hubiese sido tan ingenuo de meter su puño,quizá saltaba más alto y conectaba con golpe de cabeza, porque recordemos que Peter Shilton (arquero inglés, 1,83m de altura) ni siquiera salto para ir al balón, mientras que “el pelusa”(1,65m) voló.
De no poder fluir las mencionadas hipótesis, capaz, Diego Armando, hubiese crado alguna otra genialidad para tener no solo un “gol del siglo” sino dos. En fin, victoria para los del “narigón” Bilardo y pasaporte rumbo a la semifinales del Mundial de México.
Reflexión final.
Bienvenido VAR, a las cancha de nuestro fútbol doméstico; a las conversaciones de los bares (con be larga), oficinas y taxis; a la mesa del periodismo debatiente, bienvenida tu polémica, un eslabón más a nuestro ambiente ardiente y caldeado, bienvenidos sean tus aciertos (aún cuando le anules un gol a mi equipo favorito porque estaba adelantado tan solo por un pelin), malvenida tu manera de pausar, enfriar y sacarle el dinamismo a un partido.
Che, VAR, quiero que sepas que en Argentina no te queremos tanto, porque no sacas la trampa y la audacia que tanto nos caracteriza y tan de potrero tenemos.El arte del engaño será disminuido solamente a las gambetas regates y fintas que, por supuesto, bienvenidas sean.